Colegio Médico pide suprimir cobro por derecho de servicio a profesionales

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) ha iniciado un proceso de regularización de los establecimientos de salud.

descripción de la imagen

Médicos piden igualdad en cobro a profesionales por derecho a ejercer o brindar servicios.  

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Xenia González Oliva

2016-02-22 5:34:00

El descontento por el cobro de inscripción de los establecimientos de salud por parte del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) continúa. 

El Colegio Médico interpuso hoy una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para exigir que se derogue el decreto 373 relacionado a los aranceles de cobro por los derechos por servicios y licencias para los establecimientos de salud. 

A finales de enero, el CSSP anunció el inicio de un proceso de regularización de todos los establecimientos de salud que funcionan en el sector privado, incluyendo clínicas y consultorios médicos. 

Este proceso ha implicado el cobro de $177 a cada médico para inscribir su establecimiento. 

El presidente del Colegio Médico, Miguel Majano, aseguró que ellos no estaban en contra del cobro, ni de la regularización. 

Pero consideró que el decreto, publicado en 1992, debería ser analizado, sobre todo porque se están aplicando los mismos aranceles a los establecimientos, sin diferenciar si se trata de un hospital o clínica en el área rural. 

También cuestionaron el hecho de que se cobre el derecho de los médicos de ejercer su profesión, y no así a profesionales, como ingenieros o abogados.