Salud califica de ???situaciones menores??? el daño en tubería del nuevo Maternidad

El Ministerio de Salud estaría buscando que las empresas constructoras cumplan las garantías. 

descripción de la imagen

Una fuga de agua, el pasado 17 de febrero, provocó una inundación en el área de emergencia del nuevo Hospital Nacional de la Mujer, por lo que se tuvo que mover a las pacientes que se encontraban en el lugar a otros servicios. Según los empleados del hospital, las fugas de agua son recurrentes. El nosocomio fue inaugurado en 2014 y se construyó a un costo de 41 millones de dólares

/ Foto Por elsalvador.com

Por Xenia González Oliva

2016-02-22 5:20:00

Las constantes rupturas de tuberías en distintas áreas del Hospital Nacional de la Mujer fue calificada como “situaciones menores”, por parte del director de Hospitales, Luis Fuentes. 

“No ha sido necesario contratar servicios porque son situaciones menores que se han dado aunque han creado alguna dificultad en las áreas de emergencia y fuera del hospital”, expresó ante la pregunta de si era necesario hacer contrataciones para realizar las reparaciones que se necesiten en el  hospital público. 

Fuentes dijo que están enterados sobre la situación en el nuevo Maternidad y que están coordinando las acciones a realizar con la gerencia general del Ministerio de Salud. 

“Primero para hacer valer las garantías que todavía están factibles de las empresas que tuvieron que ver en ese proyecto”, declaró Fuentes. 

El funcionario agregó que, mientras se mantenga dicho proceso legal, han decidido que la unidad de mantenimiento central actúe y tome las acciones necesarias en caso ocurra otra situación inesperada en el centro médico. 

El miércoles, de la semana pasada, por la tarde se desató el caos en el área de Emergencia del hospital cuando estalló una tubería.  El agua se esparció con fuerza, dañando una buena parte del techo. Pedazos del cielo falso cayeron en el área donde se desplazaba parte del personal que intentaba atender la situación. 

Las pacientes que esperaban a ser atendidas tuvieron que ser trasladadas a otra zona, ya que corrían el riesgo de que algo les cayera encima. 

Personal del hospital consultado ha llamado al Ministerio de Salud a actuar con prontitud para resolver el problema de las tuberías. 

El año pasado el centro fue afectado varias veces con la ruptura de otras tuberías. 

Los trabajadores temen que ocurra algo similar en áreas críticas, donde están ingresados los pacientes, como la Unidad de Cuidados Intensivos  o el área de neonatos.  “Eso no lo sabemos aun, pero alertas vamos a estar ante cualquier situación que pueda presentarse”, dijo Fuentes ante el posible riesgo.

El edificio de Maternidad fue inaugurado en mayo de 2014.