Ampliarán un tramo de la carretera de El Litoral

El tramo a intervenir es de 21.46 kilómetros, del desvío Zacatecoluca al puente San Marcos Lempa, entre Zacatecoluca, La Paz  y Tecoluca, San Vicente

descripción de la imagen
San Salvador, 29 Diciembre 2010 Largas filas y mas de media hora tienen que soportar los automovilistas que circulan sobre la carretera de El Litoral, sobre el Puente del Rio Jiboa, que se encuentra en reparaciones por parte de cuadrillas de FOVIAL. El puente fue dañado por las lluvias de este pasado invierno. FOTO MARIO AMAYA / Foto Por Archivo

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-02-22 9:00:00

Un tramo de la carretera de El Litoral, será ampliado de dos a cuatro carriles, dos por sentido, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata del tramo que comprende desde el desvío de Zacatecoluca, La Paz, hasta el puente San Marcos Lempa, San Vicente.

En el proyecto se ampliarán 21.46 kilómetros entre los municipios de Zacatecoluca y Tecoluca.

La carretera de El Litoral es de alto tráfico, especialmente de buses interdepartamentales y rastras cañeras.

En dicha carretera se han suscitado accidentes viales que han cobrado la vida de personas, debido a que es solo de dos carriles.

El MOPinformó que serán cuatro carriles, por sentido, con un ancho de 3.65 metros. Estarán separados por una barrera central.

La entidad estatal informó que realiza la invitación pública para el servicio de consultoría para la elaboración del estudio de factibilidad y diseño final del proyecto.

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, también informó sobre la ampliación de un tercer carril de salida desde la ciudad de San Vicente, hacia la carretera Panamericana. 

Se detalló que este carril está proyectado para que tenga 4 kilómetros de longitud.

El proyecto forma parte del Programa de Corredores Logísticos que ejecutará Obras Públicas.

Otros proyectos

El Ministerio de Obras Públicas informó de la construcción de otras obras en la zona de San Vicente.

Se indicó que se han suscrito convenios con la comuna vicentina, para la ejecución de proyectos de infraestructura vial, obras comunitarias, obras de mitigación y de drenaje en zonas de responsabilidad municipal. 

Otra obra a ejecutar es la construcción, armado y montaje de un puente modular en el cantón Cutumayo.

El puente tendrá 30.48 metros de longitud, el cual mejorará la comunicación vial entre los municipios de Apastepeque y San Vicente.

El convenio se suscribió con los alcaldes de Apastepeque y San Vicente, por un monto total de $581,981.41. De estos, el MOP aporta $388,946, que incluyen la estructura a instalar, se informó.

Asimismo, en Tecoluca, San Vicente, se lleva a cabo la pavimentación de varios tramos en ese municipio, en lo que se invierten $368, 887.20 dólares.

Otra de las entidades que ha realizado obras en la zona de San Vicente, es el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

En la zona se ha dado mantenimiento vial a 46 rutas y para este año se tiene proyectado una inversión de $1.1 millones de dólares en la ejecución de obras similares.

El MOP también informó sobre las obras de protección, construcción de puentes y de mejoramiento de infraestructura vial en San Vicente.
Se detalló que en ocho años, han invertido unos $15 millones de dólares en proyectos de reconstrucción.

Se informó que se han construidos los puentes Acahuapa, La Quesera, Machacala, La Quebradona y Quebrada Seca.

San Vicente también se ha visto beneficiado con proyectos de viviendas, ejecutadas por el  viceministerio de Vivienda.

Unas 4 mil personas han sido favorecidas  en municipios de Verapaz, Apastepeque, Guadalupe, y del centro de la ciudad de San Vicente.
La entidad han invertido alrededor de $14 millones en la construcción de unas 1,200 viviendas.

Algunas han sido entregadas y otras están en construcción, por medio del programa de “mejoramiento de pisos en municipios en mapa de pobreza severa”.

Algunos beneficiados recibieron escrituras de propiedad, a través del Instituto de Legalización de la Propiedad, según detallaron los informantes.