Piden investigar negocios de Odebrecht en Panamá

Diferentes sectores de la sociedad panameña consideran que es clave indagar diferentes relaciones en el proyecto del metro de Panamá

descripción de la imagen

Odebrecht Constructora panamá San Martín

/ Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy/Agencias

2016-02-23 10:37:00

Representantes de la sociedad civil, analistas y miembros de los partidos políticos solicitaron al Ministerio Público de Panamá que investigue los nexos entre el gobierno y el publicista brasileño Joao Santana, luego de que autoridades de Brasil ordenaran su arresto como parte de las pesquisas de la operación “Lava Jato” del caso Petrobras.

“A ver si el Ministerio Público coopera con sus colegas brasileños en esto”, dijo Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

El politólogo Carlos Guevara Mann recuerda que al menos desde el gobierno de Martín Torrijos “hay indicios suficientes para examinar con atención las operaciones de Odebrecht en Panamá”.

“¿A cuánto ascendieron sus honorarios? ¿Quién los pagó? ¿Qué otros vínculos tiene Santana en Panamá? ¿Es titular o beneficiario de cuentas bancarias aquí? Estas preguntas interesan a la justicia del Brasil, pero también a panameños”, añade.

De momento Panamá no ha dado respuesta a una asistencia judicial que en marzo pasado le presentó Brasil para investigar actividades de la empresa Norberto Odebrecht en el istmo.

Panamá figura como pieza clave en la trama orquestada por el gigante de la construcción para supuestamente ocultar y lavar millones de dólares ya que hay pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro de Panamá.

En el sofisticado esquema de supuesto lavado de activos que tejió la compañía brasileña en Panamá se constituyó una sociedad que fue destinataria de más de  $47 millones, en una cuenta de Credicorp Bank. 

Se trata de Constructora Internacional del Sur, empresa que cambió de agente y de ejecutivos residentes a finales de julio de 2009, semanas después de que tomara posesión el ex presidente Ricardo Martinelli, quien también piden que sea investigado._Agencias