Peña dice que hay 16 candidatos a titular de PGR que deben al Fisco

Cada partido deberá proponer cinco nombres el próximo martes para elegir al nuevo Procurador

descripción de la imagen

La Comisión Política se reunirá la próxima semana para seguir evaluando los perfiles.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2016-02-23 10:40:00

La presidenta de la Asamblea y de la Comisión Política de ese órgano de Estado, la efemelenista Lorena Peña, reveló ayer que 16 de los 28 candidatos a dirigir la Procuraduría General de la República (PGR) no están solventes con el Fisco.

Según un cuadro comparativo que les preparó el comité técnico de la comisión Política, 16 candidatos a la Procuraduría están insolventes con varias instituciones, entre ellas el ministerio de Hacienda y las alcaldías, indicó Peña.

Para diputados del FMLN y del PCN eso es preocupante.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que deben ser “rigurosos” con esto, ya que se trata de escoger a funcionarios de suma importancia para el país.

Pese a esto, aseveraron que mientras no sean condenados en dichos procesos no pueden ser desechados del proceso, por lo que se dieron un tiempo extra mientras los aspirantes presentan sus respectivas solvencias.

Los diputados también acordaron que cada partido llevará cinco nombres de candidatos a la reunión del próximo martes, aunque no descartan que puedan haber encuentros bilaterales antes de la plenaria de este jueves.

Han transcurrido más de un mes en que el periodo de la exprocuradora general de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, expiró y los diputados no definen quién la sustituirá.

Según Guillermo Gallegos, de GANA, De Madriz es la candidata con más apoyos para su reelección en el cargo.

Ernesto Muyshondt, de ARENA, dice que tampoco la descartan, aunque mencionó que ya han definido las cinco propuestas que presentarán la próxima semana, pero no quiso revelar más nombres.