PNUD reconoce retraso en adquisición de fármacos

La situación generó problemas para los pacientes con VIH del Seguro Social.

descripción de la imagen

Los pacientes piden que no se les discrimine

/ Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-02-24 6:38:00

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de El Salvador reconoció que ha habido retrasos en el proceso de adquisición de los medicamentos antirretrovirales para los pacientes con VIH. 

Ante las denuncias de asociaciones que velan por los derechos de las personas con VIH sobre desabastecimiento del antirretroviral atripla, las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) atribuyeron el atraso a problemas internos en el PNUD. 

El ISSS compra los fármacos antirretrovirales a través del PNUD.  

“Sí, es cierto que ha habido retrasos en el proceso de adquisición de los medicamentos. Sin embargo, el PNUD ha realizado y seguirá realizando múltiples esfuerzos para apoyar el abastecimiento de medicinas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”, informó el organismo de las Naciones Unidas. 

Aunque no especificó cuáles fueron las causas del retraso.

El martes por la tarde, el PNUD informó que el fármaco de triple terapia, atripla, ya está en el país a la espera del proceso de liberación en las aduanas y se prevé que sea entregado en los próximos días.

Además, la lamivudina ya había sido entregada al ISSS, mientras que el fármaco darunavir sería entregado en marzo.  

Ese mismo día el Ministerio de Salud le prestó al ISSS 24 mil tabletas de atripla, 3 mil 600 de lamivudina y 30 mil de efavirenz.   

“Todas las entregas corresponden alas cantidades solicitadas”, indicó el organismo. El ISSS realizó la solicitud de compra de dichos medicamentos en el primer trimestre de 2015, según el PNUD.