El 12 de marzo elegirán la reina de San José Los Sitios, en Talnique

Las festividades se realizan del 12 al 20 de marzo, en honor a  San José. Son nueve señoritas las que buscan el cetro de nueva soberana. Los Sitios es el cantón más poblado del municipio

descripción de la imagen

Candidatas a reina de las fiestas patronales de San José Los Sitios, en Talnique.  Foto EDH / cortesía  

/ Foto Por elsalv

Por Daniel Choto

2016-02-26 8:11:00

LA LIBERTAD.  El cantón San José Los Sitios, en Talnique, se prepara a elegir a la reina de sus fiestas patronales, que se realizarán del 12 al 20 de marzo, en honor a San José y la Virgen María de los Dolores, informó Mario Romero, miembro del concejo municipal y presidente del comité de festejos.

Las celebraciones inician justamente con la elección y coronación de la nueva soberana, la noche del sábado 12 de marzo. El evento se llevará a cabo en la calle principal, frente al punto de buses y microbuses; posteriormente habrá un baile amenizado con una discomóvil.

El programa
El domingo 13 se llevarán a cabo las carreras de cinta, en las que participarán entre 40 y 60 jinetes, que llegarán de Armenia, San Julián, Jayaque, Tepecoyo y Chalatenango.

El lunes14 y martes 15 estará dedicados a actividades religiosas.

El desfile del Correo está programado a partir de las 4:00 de la tarde del miércoles 16, con payasos, batucada, las Gigantonas de Jocoro, el Chichimeco y los tradicionales “Viejos”.

El jueves 17 lo dedicarán a la juventud, con charlas de motivación, obras de teatro y exposición de dibujos y pinturas. De las 3:30 a 6:00 p.m. realizarán el concurso del “palo encebado”, con un premio de $125 y luego un espectáculo familiar.

Las actividades del 8 comienzan con “Las Mañanitas” a la Virgen y las “despertadas”, reparto de “shuco”, la cofradía, las entradas de las candelas y de la pólvora.

A las 5:00 de la tarde, la misa en honor a la Virgen y a las 7:30 de la noche, quema de pólvora.

El  19 también comienza con “Las Mañanitas” a San José y las “recordadas” de los mayordomos. El resto de la mañana se reciben las procesiones de los santos, que llegan a visitar a San José, procedentes de Cuisnahuat, Jayaque, San Antonio del Monte, Talnique y Tepecoyo. Alas 6:00 de la tarde será la misa en honor a San José y a las 19:30 horas otra quema de pólvora, finalizando con un baile amenizada  por una discoteca móvil.

Las fiestas concluyen el domingo 20 con el jaripeo, que se iniciará a las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche en la cancha de fútbol.