Las constantes trabas en el sistema digital de aduanas, que comenzaron este jueves 25 de febrero, han ocasionado que los transportistas de carga tengan que esperar hasta tres días para realizar sus trámites, provocando así una fila de furgones de 38 kilometros para ingresar al país por la frontera de la Hachadura (Guatemala-El Salvador).
Esta situación se pudo constatar este sábado al mediodía, en la concurrida frontera entre Guatemala y El Salvador, después de que la Dirección General de Aduanas (DGA) anunciara ayer que implementarían un plan contingencial para reforzar el personal en los pasos fronterizos y agilizar el tránsito de carga vehícular.
Marco Murillo, quien importa vehículos desde Estados Unidos, manifestó que los atrasos en la frontera salvadoreña ocasionan que no puedan abandonar las instalaciones de la aduana guatemalteca, lo que implica que tienen que pagar multas por $50 cada día de retraso.
El transportista Wilson Castaños manifestó que los días que están varados en la frontera no tienen ingresos, pero gastan en alimentación y en algunos casos hasta en hospedaje.
Roberto Cardona, otro conductor afectado, agregó que por el problema en la Aduana, ha pasado dos días en fila esperando realizar trámites y se ha atrasado en la entrega de material para su cliente.