Despidos y fuga de técnicos en el Ministerio de Medio Ambiente

Sindicato denunció despidos. MARN habló de "supresión de plazas"

descripción de la imagen
Bosque El Imposible, es un área protegida y el refugio para una diversidad de vida silvestre. Foto/ Archivo / Foto Por René Rodríguez

Por Lilian Martínez

2016-02-27 8:00:00

Cuarenta y siete técnicos, especialistas y profesionales, algunos con más de 10 años de experiencia, han renunciado al Ministerio de Medio Ambiente en lo que va de la actual gestión, según la Oficina de Información y Respuesta.

Algunos de ellos tenían entre 6 y 22 años de laborar en dicha cartera y ejercían cargos para los que la experiencia se adquiere no solamente con estudios académicos; sino a través de la práctica cotidiana. 

 Según exempleados del MARN, diez técnicos y profesionales fueron despedidos en diciembre;  pero el MARN ha afirmado que las plazas fueron suprimidas; es decir, declaradas ya no necesarias.

Fuentes dentro del ministerio aseguran que en enero y lo que va de febrero han continuado los despidos, pero  siempre bajo la figura de “supresión de plazas” o “finalización de contrato”. El MARN niega que eso haya ocurrido.

El 16 de diciembre, el Sitmarn difundió un comunicado en el que lamentó que las autoridades del Marn les hubieran dicho que: “Sí se realizaría una supresión de plazas, pero de confianza y no técnicas”. Tras constatar que quienes habían sido despedidos no solamente ocupaban puestos de confianza, el sindicato concluyó “nuevamente han mentido”.

El Diario de Hoy solicitó a la OIR de dicho ministerio la lista de empleados, con los nombres y cargos que ocupaban, que fueron despedidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. 

También se solicitó explicar el motivo del despido de cada uno, la labor que desempeñaban, el tiempo que tenían de laborar en la institución, a qué dirección o departamento pertenecían, quién era su jefe inmediato y el detalle de sus responsabilidades. Sin embargo, la OIR respondió que “según los registros del MARN, no hay información que muestre despidos de personal en los años solicitados”.

Ante esa respuesta, se solicitó la lista de plazas suprimidas, pero en la respuesta de la OIR solo aparecen 2 plazas suprimidas en diciembre: la de una bióloga con 14 años de servicios y la de un guardarrecursos con 5 años 4 meses de servicio, que laboraba en Montecristo.

Uno de los despedidos en diciembre detalló lo que según él es la lista de afectados, la cual fue confirmada por la ificna de Comunicaciones del MARN: el jefe de Denuncias Ambientales, un ingeniero que tenía aproximadamente 8 años de servicio; un abogado, que era colaborador jurídico de denuncias ambientales y tenía 19 años de servicio; otro colaborador jurídico de permisos ambientales con 15 años de servicio; una bióloga técnico en especies invasoras de humedales con 7 años; una asistente administrativa del despacho ministerial que había trabajado con todos los ministros y que inició su carrera en la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en 1997.

Entre los despedidos también figura un biólogo con 15 años de servicio y técnico en Vida Silvestre; un técnico en Evaluación Ambiental, con 8 años de servicio; una responsable de Planificación, con 10 años de servicio; y una extranjera, que había sido contratada en la a gestión de Herman Rosa Chávez como educadora ambiental.

En diciembre también renunciaron 4 funcionarios. Entre ellos: un técnico en Recursos Humanos que tenía 13 años y 7 meses de laborar en el MARN; un ingeniero civil técnico en Monitoreo de Deslizamientos, que tenía 14 años de servicio;y el jefe de la Unidad de Humedales que tenía 22 años  y medio de laborar en el MARN.

Revisa el listado de renuncias en el Marn entre 2009 y febrero de 2016

Las renuncias continuaron en enero, cuando las presentaron 9 funcionarios, entre ellos: un Observador Climatológico que tenía 10 años y 10 meses de servicio; un colaborador de mantenimiento del Parque Nacional Montecristo, con 14 años y 3 meses; dos guardarrecursos con 14 años y 3 meses; y el gerente de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico, quien llevaba 4 años en el cargo.

Entre enero y diciembre de 2015, hubo 26 renuncias en el MARN, según la OIR; más del doble que las 12 que hubo en 2014; pero poco más que los 22 que renunciaron durante 2013, mientras Rosa Chávez aún era el ministro.

Catorce de esas renuncias correspondieron a empleados que tenían 10 o más años de servicio en el MARN.

Entre ellos, quien hasta entonces dirigía el Observatorio Ambiental; un técnico en materiales peligros con 16 años de servicio; una asistente administrativa con 14 años y medio; tres observadores costeros con casi 11 años; dos guardarrecursos con  11 años y 5 meses;y un observador climatológico con casi 11 años.

El pasado 15 de febrero, el MARN publicó los requisitos para llenar 13 plazas vacantes,  de las que solo 4 corresponden a plazas que quedaron vacantes después de las renuncias y despidos de diciembre. 

Las plazas son: técnico en vida silvestre, 2 técnicos en cumplimiento ambiental,  jefe de Humedales, analista en modelos geoespaciales, observador climatológico, técnico en alertamiento de corto plazo y oceanografía, técnico en evaluación ambiental y desconcentración, director de saneamiento ambiental, especialista en manejo social de cuencas y un colaborador de mantenimiento.

La unidad de humedales quedó acéfala tras la renuncia del doctor Enrique Barraza y la dirección general de saneamiento ambiental después de la renuncia de Manlia Romero. La dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre quedó vacante tras la destitución de Néstor Herrera en diciembre de 2014. Su reemplazo, Ricardo Vásquez González, renunció en agosto de 2015. Desde entonces, de forma interina,  Silvia Larios asumió el cargo.

Las  renuncias de directores y gerentes se multiplicaron en el 2009. Entre el 1 de junio y el 15 de octubre de ese año renunciaron 9 directores generales: el de Asuntos Jurídicos, el de Participación Ciudadana, el del SNET, el de Cooperación y Asuntos Internacionales Ambientales, el de Inspectoría Ambiental, el de Gestión Ambiental, el de Planificación y Asuntos Estratégicos y el de Participación Ciudadana.

Lamentable supresión de plazas según sindicalistas 

Ese año, el MARN se quedó sin Director Ejecutivo dos veces: la primera el 1 de julio y la segunda el 10 de agosto.

Además, renunciaron 4 gerentes: el Administrativo, el de Tecnologías Informáticas, el de Adquisiciones y Contrataciones Institucional y el de Comunicaciones.

Entre los profesionales que llevaban más tiempo laborando en el MARN estaban: el Director General del SNET, con 8 años y 4 meses de servicio; el director general  de Cooperación y Asuntos Internacionales Ambientales, con 10 años y 9 meses y el director general de Gestión Ambiental, con 14 años y 11 meses.

El ambientalista César Navarro, del Cesta, considera  preocupante el número de renuncias que ha habido desde 2009: “Obviamente algo está pasando ahí, que habría que investigar. A lo mejor los salarios no son buenos o el trato no es bueno o quién sabe qué. Pero me parecen demasiadas renuncias”.

Revisa el listado de renuncias en el Marn entre 2009 y febrero de 2016