Juez español pide que le refieran a los cuatro militares salvadoreños capturados

Negación. En 2011, la Corte Suprema de Justicia resolvió rechar la extradicion de militares a España.

descripción de la imagen

El juez español, Eloy Velasco, tramita el caso del asesinato de los sacerdotes Jesuitas.

/ Foto Por elsalv

Por Jaime López

2016-02-09 6:56:00

Tras ser informado por la Interpol sobre los cuatro militares arrestados en El Salvador por el caso Jesuita, el magistrado español, Eloy Valasco pidió al Ejecutivo de su país que inicie los trámites y reclame la extradición  de los cuatro militares.

Los capturados por orden del Juez de la Audiencia Nacional española,  el sábado anterior son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Horas antes de que los militares salvadoreños fueran detenidos, una jueza estadounidense autorizó la extradición del coronel  y exviceministro  de Defensa salvadoreña, Inocente Montano a España, tras ser reclamado por el mismo caso.

Los arrestados solo son cuatro de 17 para los cuales hay orden de captura internacional, a quienes vinculan con la muerte de seis jesuitas y dos colaboradoras suyas.

El juez Velasco desde 2011 pidió a las autoridades salvadoreñas la detención  de 20 militares  presuntamente implicados  en la muerte de los jesuitas, pero en ese año la Corte Suprema de Justicia de El Salvador limitó la orden,  a solo la búsqueda y localización de los señalados, al tiempo que negó  la captura de los mismos  y posterior entrega a España.

Un grupo de generales en condición de retiro, se pronunció frente a este caso y afirmó que “no aceptamos que ningún país por grande y poderoso que sea, venga a cuestionar la eficiencia o la legitimidad de nuestros juicios en El Salvador. Para nosotros el juicio que se ventiló en el que se declaró culpables en el caso de los jesuitas, para nosotros fue un juicio correcto y legitimo”.