Renueva tu casa con los colores del 2016

Para comenzar con nuevos bríos y energías renovadas, qué te parece si le das un giro a la decoración de tu casa con las tonalidades que marcan la tendencia en este nuevo año, ya sea en paredes, mobiliario o accesorios. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-02 5:00:00

Hablar sobre tendencias de color para el nuevo año implica tocar diferentes ramas dentro de las cuales el color juega un papel importante para la comunicación y percepción de las sensaciones que se quieren transmitir.

Hoy, bajo la guía del diseñador de interiores y mobiliario, Mauricio Siriany,  te diremos cómo se aplica en el área de interiorismo y decoración del hogar.

De acuerdo con Siriany, algunos colores del 2016 se han inspirado en la naturaleza, específicamente en la bóveda celeste y sus matices matutinos y vespertinos, proyectándonos a la vez un sentido de espiritualidad y contacto con lo supremo. “Nos hace ver que este universo conecta con nuestro yo interno y así reflexionando sobre el cuido del planeta y de nuestro cuerpo mismo, dedicando espacios dentro del hogar para la naturaleza y la meditación”, explica el experto.

Así podremos ver el predominio de tonalidades neutras y duales, como la propuesta del Pantone Color Institute, que para este año ha sugerido dos colores: El Rosa Cuarzo 13-1520 y el Serenity 15-391. “El primero con matices minerales provenientes de la tierra y de la calidez de esta, pero sin ser tan saturado y el segundo nos evoca la tranquilidad y paz del cielo”, explica Siriany.

Estos colores son relajantes pero a la vez vitales y no entran dentro de las tonalidades pastel, aunque se vean muy calmados. Yes que lo que se pretende este año con esos colores es resaltar pero sin escandalizar, es decir crear acentos.

Siriany explica que se pueden ver tonalidades similares en paletas de color específicas para interiorismo, como en las colecciones del Color Mix 2016, de la firma Sherwin Williams,  que propone colecciones que conllevan colores neutros, naturales, vibrantes, industriales y actuales. 

Entre ellas, “Pura Vida”, propone una gama de grises cálidos;  “Más Amor, Por Favor”, incluya verdes brillantes y rosas frescos;  “Narrativa Noveau” se caracteriza por tonos aceituna, mezclilla, lanas oscuras y dorados; mientras que  “Trayectoria” representa el futuro en azules fríos, peltres resplandecientes y ciruelas.

Dentro de esta propuesta destaca como color del año el Alabaster SW7008, inspirado en el color tan característico de la piedra que lleva ese mismo nombre.

“Estas casas acompañan sus colores del año con un abanico de colores complementarios que hacen un compendio de matices eficientes y característicos para poder decorar y modernizar cualquier espacio, ya sea desde el baño social hasta el dormitorio principal o sala de estar de la casa”, explica el diseñador.

Al final, dice, lo que se pretende es que los ambientes destaquen, pero conservando la calidez y autenticidad de los espacios y del gusto personal.

“Los podemos usar tanto en colores de pared, tapicerías, accesorios decorativos, acentos o incluso en utensilios o electrodomésticos que combinen a la perfección dentro de una paleta escogida por tu diseñador de interiores, que seguro te aconsejara algo único y personal para tus ambientes”, afirma.

Hay que destacar que dentro de estas paletas de color naturales y neutras están muy de moda los matices metálicos como el oro envejecido, el cobre o el bronce, ya que combinan perfectamente con objetos que han sido usados a lo largo del tiempo creando una historia con ellos y enlazándolos en el momento actual.

No olvides que para conseguir excelentes resultados en tu proyecto de decoración es importante que  cuentes con la asesoría adecuada. Esto porque no basta solo con que quieras tener un salón de revista, sino que todo se debe adecuar al espacio disponible y a los objetos  con que cuentas. -EDH

Las propuestas


Trayectoria, con morados intensos y toques metálicos, representa  la etapa moderna y tecnológica que vivimos hoy en día.


Pura vida está inspirada en los elementos naturales y puros con tonos de alabastro antiguo y mármol.


Más amor por favor, con una combinación entre moderno y vintage, está inspirada en la búsqueda de espacios para compartir.


Narrativa Nouveau se inspira en la evolución industrial, los detalles del pasado, pero con un toque de futurista y moderno.