Macri: narco creció con la complicidad del kirchnerismo

Hubo 2,160 denuncias por corrupción contra el gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2016-01-04 8:57:00

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri retomó su agenda tras las vacaciones navideñas con un acto turístico en la provincia de Buenos Aires, donde destacó el compromiso de combatir el narcotráfico, dado su avance por la “incapacidad o la complicidad” del anterior gobierno.

“Argentina necesita enfrentar este flagelo y liberarse cuanto antes de este daño que estamos sufriendo como sociedad”, subrayó Macri en referencia al tráfico de drogas.

“Todos sabemos que por la inacción, la incapacidad o la complicidad del anterior gobierno ha avanzado en la última década como nunca antes lo había hecho en nuestro querido país. Y no es un tema de una provincia o de una región, es un tema que nos afecta a todos los argentinos”, continuó.

En el acto, Macri escenificó además su respaldo a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presente junto a él, cuya gestión se ha visto salpicada en los últimos días por el escándalo de la fuga de tres presos de una cárcel de alta seguridad y las sospechas de que la complicidad policial ha favorecido que continúen prófugos.

“Esto recién comienza y le vamos a dar batalla sin cuartel”, recalcó, en una provincia en la que el narcotráfico se ha convertido en un problema importante que ha aumentado también los episodios de violencia y la inseguridad.

Según un informe de la Cámara Federal porteña, recopilado por diario Clarín, entre el 2003 y el 2015, los principales ex funcionarios kirchneristas -entre ellos Cristina Kirchner- fueron objeto de 2,160 denuncias por corrupción solo en la Capital Federal.

La lista de denunciados la encabeza la ex presidenta con 419; Néstor Kirchner (193); el exvicepresidente Amado Boudou (117); el exministro de Planificación Julio De Vido (117); el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández (108) y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Siguen en este ránking: el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno; la ex ministra de Defensa y Seguridad Nilda Garré (67); el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich (61) y el exvicepresidente Daniel Scioli (51). La lista incluye otros 27 exministros y exsecretarios de Estado con unas 10 causas.

Clarín aclara que la Kirchner  no está procesada en ninguna causa hasta ahora, pero tiene un frente complicado en los casos Hotesur y el pacto con Irán, entre otros y otros que tomarán velocidad después de la feria judicial de enero.

Mientras, antes de regresar a la capital para reunirse con sus ministros, está previsto que Macri mantenga una reunión con Vidal, la primera tras la crisis desencadenada por la fuga de los reos Víctor Schillachi y los hermanos Cristian y Martín Lanatta, condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, involucrados en una red de tráfico de efedrina.

El pasado día 27, los criminales salieron por la puerta principal del penal de General Alvear, unos 220 km al suroeste de la capital argentina, tras reducir a varios funcionarios con una pistola de madera.

La fuga desató una fuerte polémica por la posible complicidad de las autoridades de la prisión en los hechos, señalada públicamente incluso por la propia gobernadora bonaerense, a la que el incidente ha salpicado poco más de medio mes después de asumir el cargo.