El viaje de Rodolfo Oviedo

El artista salvadoreño radicado en París presenta una recopilación de su trabajo en el Museo  Forma. Su piezas muestran los viajes que ha realizado en busca de perfeccionar su trabajo artístico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-01-06 5:16:00

“El viaje tiene  muy poco testimonio material y eso es lo que yo intento integrar en cada pintura. Dejar  un testimonio de los diversos viajes y también un testimonio arquitectónico de lo vivido”, describió Rodolfo Oviedo Vega, artista salvadoreño radicado en París, que esta noche presentará sus obras en el Museo Forma.

Oviedo presenta más de 16 piezas, fruto de su trabajo desde 2005. En estas obras el artista combina varios elementos que fue recolectado durante sus viajes y que para él cuentan una historia.

Encajes, corteza de coco, tela, vino y arena forman parte de la textura que tienen sus piezas y con las que cuenta esos viajes.
“Esta es una pequeña reseña para que el público pueda comprender la lógica y la dirección que he tomado para llegar a ciertas conclusiones en cuanto a pintura”, comentó el pintor.

Oviedo explicó además que sus obras toman en cuenta perspectivas simples. “La figuración sirve nada más para abordar el tema, el espacio lo abordo a mi manera”, enfatizó el artista.

“En 14 años he realizado muchas exposiciones, la mayoría en el extranjero. Desde 2005  he trabajado con los encajes de la India,  arena del desierto, y actualmente en las últimas obras  hay  arena de un desierto en Irán en el que estuve en el mes de mayo. También hay  diferentes materiales y objetos personales, las obras no están en canvas ordinarias, sino que son telas que he recolectado en  viajes”, añadió este creador.

En cuanto a su experiencia en París, Oviedo mencionó que ha sido gratificante y que su obra ha sido bien recibida.

“La verdad estaban bastante curiosos porque esperaban algo más típico y no se esperaban una obra así”, puntualizó Oviedo.
Pienso que las dificultades son similares, las contradicciones , la implicación que el artista debe tener no hay diferencia. Si hablamos de competitividad, es mucho más grande en Europa, para mi no es algo de competir con nadie, es algo de desarrollar su trabajo y de la búsqueda”, expresó el artista.

Rodolfo Oviedo Vega nació en San Salvador y se graduó  del   Centro Nacional de Artes (Cenar) en 1998. Trabajó como ilustrador en la revista Alkimia y como diagramador-ilustrador en el suplemento cultural 3000 del diario Co-Latino.

En 2001 se asocia para abrir un centro cultural-café en el centro de San Salvador donde promueve música, pintura, escultura y poesía. En 2002 realiza varios viajes por Centro y Sur América donde exhibe su trabajo y posteriormente decide trasladarse a Europa.

En 2003 llegó a Francia  en donde expone por primera vez, un año más tarde  decide instalarse en París. Oviedo actualmente es el director general de la Asociación Jour et Nuit Cultura (París) y es el  vicepresidente de la Asociación ACA por la cultura de América Central en la misma ciudad.

Dentro de sus muestras más destacadas están la exposición en  Galería Patries van Dorts, Wassenaar, Holanda, la subasta  del Museo de Arte de El Salvador (Sumarte),  exposición Casa del Alba en La Habana, Cuba, la exposición ICADE, Aubervilliers, France  Beirut Art Fair, representado por la Southborder Gallery, Beirut de Libano, exposición Individual en la Embajada de El Salvador en  Londres, Reino Unido y otras más.