Golden Globes: la noche de los latinos

Cuatro artistas y un director cinematográfico con sangre latina esperan conquistar el "globo de oro", este domingo, en Los ??ngeles. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-01-09 5:04:00

Los artistas latinos han acaparado las miradas del mundo, pero sobre todo, de la crítica del séptimo arte. Por ello, el pasado 10 de noviembre varios nombres de estrellas de origen latinoamericano resonaron en la lista de nominados para la gala de los Golden Globes. 

Este domingo, las esperanzas de América Latina se concentrarán en el Hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles, donde Alejandro González Iñarritu, Gael García Bernal, Gina Rodríguez, el brasileño Wagner Moura y Oscar Isaac buscan alzar la estatuilla del “globo de oro”. 

El director mexicano González Iñarritu tiene las cartas a su favor. Su historial  más reciente son las tres premios Óscar agenciadas por su filme “Birdman”, sin embargo su nuevo rodaje, “The Revenant” ha cautivado a la crítica y logró cuatro nominaciones en la 73 edición de los Golden Globes, incluida la de Mejor director de película.

González Iñarritu se enfrenta a los directores Todd Haynes, por “Carol”, George Miller con “Mad Max: Fury Road”; Tom McCarthy, por Spotlight” y Ridley Scott  por “The Martian”. 

Además, “The Revenant” (El Renacido); filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, también ha sido nominado a ocho premios Bafta y ayer marcó un nuevo récord en la taquilla rusa tras su estreno, con 2.3 millones de dólares. Dichos elementos pueden poner la balanza a favor del guionista y productor nacido en la Ciudad de México.

México tiene a otro representante en la gala: el actor Gael García Bernal. Su papel protagonista en la comedia “Mozart in the Jungle” le valió la nominación para Mejor actor de una serie de televisión. Es la primera vez que García Bernal es nominado a los premios que otorga  la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), y todavía no sabe exactamente qué se pondrá: “por lo menos tengo la idea y la idea ya es suficiente. La noche en sí es muy divertida, conoces a mucha gente, te la pasas bien, te diviertes”, comentó el actor. 

“Mozart in the Jungle”, transmitida en Amazon, basada en la novela homónima de la estadounidense Blair Tindall, compite también en la categoría de Mejor serie musical o de comedia junto con “Casual”, “Orange is the New Black”, “Sillicon Valley” y “Transparent”. 

Sobre su papel en la serie García Bernal destacó al músico venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, como una de las inspiraciones.  “Dudamel definitivamente es un punto de referencia porque tiene una energía muy vibrante. La inspiración en ese sentido es tácita porque el personaje no existiría si no fuera por Dudamel, no sería un latinoamericano el director de la orquesta si no fuera por él”, agregó.   

Asimismo, la actriz de raíces puertorriqueñas Gina Rodríguez podría repetir el galardón de Mejor actriz de comedia que ganó el año pasado por “Jane the Virgin”, mientras que el guatemalteco Óscar Isaac, que en 2015 fue nominado por su interpretación en la película “Inside Llewyn Davis”, será este año candidato a Mejor actor de miniserie por su trabajo en “Show Me a Hero” y el brasileño Wagner Moura compite en la categoría de Mejor actor en una serie dramática al ponerse en la piel del narcotraficante Pablo Escobar en la serie “Narcos”.