Agencia de Bukele sancionada por no cumplir contrato de Lotería Nacional

Por la sanción, según artículo 26 de la LACAP, no podría participar en licitaciones, ya que hay inhabilitación vigente.

descripción de la imagen

Nayib Bukele ha dicho que respetará la resolución de la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas.

/ Foto Por EDH

Por Juan José Morales

2016-01-14 10:00:00

Luego de incumplir varios aspectos de un contrato con la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), la empresa de publicidad Obermet S.A. de C.V. fue sancionada por un período de cinco años, a partir del 11 de noviembre de 2011, según documentos del portal gubernamental Comprasal.

En este sentido, la firma de la que fue presidente el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y ahora es administrada y representada por su hermano, Karim Bukele, no puede participar desde esa fecha en los procesos de licitación  como los que ha hecho el ministerio de Turismo (Mitur), que le ha adjudicado diez contratos que suman $22.6 millones.

Comprasal confirma en el listado de empresas sancionadas que a Obermet se le extinguió el contrato 19/2011 de la licitación pública 01/2011 de la LNB y que la sanción vence hasta el 10 de noviembre de 2016.

Según el artículo 26 literal “d” de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) toda persona natural o jurídica que haya sido sancionada o inhabilitada por “cualquier institución de la administración pública” no podrán participar como ofertante en el plazo que dure la restricción.

“No podrán ofertar las personas naturales o jurídicas (empresas) que en relación con procesos de adquisición o contratación hayan sido sancionadas administrativa o judicialmente o inhabilitadas por cualquier institución por el plazo que dure la inhabilitación”, dice la LACAP.

En febrero de 2011 la LNB adjudicó a Obermet el contrato “Servicios de agencia de publicidad para diseño, producción e implementación de campañas de la Lotería Nacional” a un monto de $930,238.31, indica el portal Comprasal. 

En esos meses la presidente de la institución era Marta Zoila Uribe, quien llegó a sustituir a Juan Pablo Durán, un ex miembro del partido Cambio Democrático (CD).

Toda esta información fue confirmada por el ex candidato a alcalde de San Salvador por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), Luis Cuenca, quien además asegura que Obermet no le presentó a las autoridades de la LNB el informe de medios donde se difundirían diferentes comerciales de televisión, y terminó por colocar menos pauta publicitaria que lo acordado y pagado en el contrato.

“Ellos terminaron violando un contrato, no cumplieron con lo que se les pedía, por eso fue que la Lotería los sancionó y hasta les quitó el contrato. Son esas ilegalidadades e irregularidades las que mantienen incapacitada a la empresa para licitar, es extraño que ellos estén ganando contratos con el ministerio de Turismo cuando tienen este complicado antecedente”, explicó Cuenca a El Diario de Hoy.

El ex candidato también confirmó que a raíz de este hecho la agencia de Bukele acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a colocar una demanda por este caso. No obstante Cuenca asegura que la Sala aun mantiene el proceso abierto  y sigue pendiente de la resolución.

“La Lotería tuvo que dar seguimiento a este proceso, ellos si le quitaron el contrato a Obermet pero lo lógico es que no siguieran ganando licitaciones en ninguna otra institución porque la sanción se extendía a toda la administración pública”, agregó Cuenca.

El actual ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo ayer que desconocía sobre posibles sanciones sobre Obermet y defendió los contratos, pese a críticas como la del ex presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP) Sherman Calvo, que afirmó “falta de competencia” en las licitaciones del Ministerio. (ver nota aparte).

La empresa del alcalde Bukele funciona bajo el nombre comercial 4am Saatchi & Saatchi. En 2011, cuando trabajó para la LNB, se llamaba  Nölck pero siempre mantuvo el nombre de Obermet como su personería jurídica.

Nayib Bukele fue director presidente de esa agencia de publicidad durante 11 años, según archivos del Centro Nacional de Registros (CNR).

Además la credencial de la junta directiva de Obermet, marginada en el Registro de Comercio del CNR en septiembre de 2014, consigna que Karim Bukele fue nombrado como director presidente. 

También el último balance general de la empresa, que refleja pérdidas por $6,057,260.01 aparece Karim Bukele como representante legal de Obermet

Según el documento, Ibrajim Bukele es el director vicepresidente, Reina Bonilla de Ortiz es la directora secretaria y Mario Rodríguez Fuentes,  tiene el cargo en la junta directiva como suplente.

La LACAP indica también que no podrán ofertar las personas que tuvieran vínculos de parentesco “hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad” con los funcionarios públicos, lo cual incluye a los alcaldes municipales.

Esto también abarca a las personas que desempeñan cargos de propietarios, socios, accionistas, administradores , gerentes, directivos y representantes legales, indica el artículo 26 literal “c” de la LACAP.

En 2004 y 2005 Obermet había reportado utilidades de poco más de $120 mil, indican los archivos del Registro de Comercio del CNR consultados. Después, en 2006 y 2007,  la firma reportó pérdidas pero luego, entre 2008 y 2013, los ingresos de la firma publicitaria se incrementaron en un 15 %  y las utilidades un 8 % en el mismo período. 

Además, los estados financieros al 31 de diciembre de 2012 incluso reflejan que entre las cuentas por cobrar de Obermet estaba el mismo Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como también Alba Petróleos de El Salvador y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Para 2016, la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), brazo administrativo y financiero del Mitur, eligió de nuevo a Obermet para que maneje la cuenta internacional. Por sus servicios pagará $4,337,000, aunque se desconoce cómo se realizaron los procesos licitatorios y los términos de referencia. Solo se conoce que no hubo competencia, según lo denunció el pasado miércoles Calvo.

Dentro de las otras instituciones del gobierno que le han adjudicado licitaciones a Obermet está el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) a un monto de $27,000 en 2012, indica Comprasal. 

Asimismo aparece un proceso del ministerio de Agencia de 2014  a un monto de $113,019.44. En ambos casos las contrataciones eran para publicidad y manejo de imagen de ambas instituciones.

En 2014 y 2015 Obermet ha administrados los contratos de campaña nacional e internacional del MITUR, lo cual incluye el montaje de pabellones para diferentes ferias en el extranjero y el manejo de pauta publicitaria.