La policía detuvo a José Antonio Coro García, ex alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, donde en octubre de 2015 un deslave mató a más de 280 personas.
Nery Ramos, director de la policía Nacional Civil, anunció la captura y dijo que “al momento de su aprehensión, hubo un momento de resistencia por empleados y pobladores del municipio”, pero que se cumplió con la orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo dijo Ramos.
Lea también: Guatemala: contabilizan más de un centenar de muertos en alud
A Coro García se le acusa de que durante su cargo como alcalde autorizó la construcción de una colonia llamada Cambray II, donde cientos de personas levantaron sus casas al pie de una montaña, misma que la noche del 1 de octubre se partió y provocó un deslave de decenas de toneladas de tierra que sepultó a la colonia.
La fiscalía también confirmó que se solicitó un antejuicio contra Víctor González Alvizares, actual alcalde del lugar.
Según la fiscalía, ambos funcionarios desatendieron informes proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en los que alertaban sobre las malas condiciones del lugar debido a la erosión que provocaba un río al pie de la montaña.
Lea también: Tres días de duelo nacional en Guatemala por alud
La fiscalía señaló en un boletín de prensa que ambos funcionarios fueron negligentes al “no realizar ninguna acción evidente para el traslado de las personas que se ubicaban en el sector de Cambray II”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se logró identificar los cuerpos de 280 personas. Sin embargo, los restos de otras personas aún no han podido ser identificados. La fiscalía asegura que los muertos sobrepasan las 300 personas.
Vea también: Descartan hallar más sobrevivientes en Guatemala por deslave