Conflicto en el ISSS por destitución del jefe de oftalmología y colega

Según el Sindicato de Médicos, la causal administrativa para la destitución es la ausencia injustificada.

descripción de la imagen

Claudia Olano, del Simetrisss; con el director del ISSS, Ricardo Cea, en el Policlínico.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Roberto Alas

2016-01-15 8:30:00

Se agudiza conflicto entre los médicos oftalmólogos del Seguro Social y la dirección de esa autónoma, la cual  inició ayer  el proceso de destitución del jefe de Oftalmología de la entidad, Stanley Pineda, y de la oftalmóloga Karla de Villeda, bajo el argumento de ausencias injustificadas.

Para la secretaria general del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), Claudia Olano, los procesos de destitución están vinculados a que los oftalmólogos se niegan a efectuar cirugías en el Policlínico Zacamil alegando falta de condiciones para realizar los procedimientos, y “a un acoso constante de parte de la dirección del Instituto”.

La dirección del Seguro Social trasladó el servicio de cirugías al Policlínico el pasado 13 de noviembre de 2015; pero los especialistas alegaron que las instalaciones del Policlínico no reúne las condiciones para realizar las intervenciones quirúrgicas.

El doctor Pineda declaró que  la audiencia administrativa que se realizó en su contra es para despedirlo alegando  ausencia injustificada del trabajo;pero  él expuso que tiene prueba para desvirtuar el señalamiento. Añadió que el entregó su solicitud con 27 días calendario de permiso y nunca fue notificado de que se lo negaban.

Aunque no brindó una fecha de cuándo solicitó el permiso de ausencia sin goce de salario, el médico asegura que la directora del Consultorio de Especialidades del Seguro Social, Roxana Inglés, nunca se lo negó.

“Se asume de que si usted presenta un permiso y no le dicen que no, le dan permiso, (entonces) yo acepto que me lo dieron”, argumentó el especialista.

Durante la audiencia, la directora del Consultorio de Especialidades del ISSS solicitó su destitución, narró Pineda.

Como parte del proceso del trámite administrativo, la documentación llegará al departamento jurídico de la institución donde se estudiará y valorará si procede el despido del jefe de Oftalmología.

También la oftalmóloga Karla de Villeda está a la espera de una audiencia por parte de la dirección de Especialidad para solicitar su destitución, la cual se llevará a cabo el lunes de la próxima semana.

La secretaria general del Simetrisss  comentó que esos procesos generalmente terminan en el despido del trabajador porque llegan al director o subdirector, quienes al final le dan el aval.

“El problema es que los directores se prestan para esto, estas son órdenes directas del doctor Benjamín Coello (subdirector de Salud del ISSS), y del director, Ricardo Cea; pero la ejecutora de todo esto es la doctora Roxana Inglés”, expresó la dirigente gremial.

Para Olano, lo que procede en este caso es archivar el expediente de destitución de Pineda porque él presentó el permiso y fue recibido el 30 de octubre.

“Fue recibido con más de siete días de antelación, nunca lo negaron, y por negligencia la doctora no lo tramitó y ahora, de mala fe, lo quieren destituir”, opinó.

Después de la audiencia, el expediente será enviado al departamento jurídico, y diez días después, se emitirá una resolución si procede o no el despido, explicó Olano.

Respecto al caso de la oftalmóloga,  la represente sindical  aseguró que también ella tiene el permiso para ausentarse, el cual fue firmado por su jefe (el doctor Pineda); pero también “la doctora Inglés no le dio trámite”, expuso.

Según el Simetrisss, ambos médicos, de un total de 20 con los que cuenta la unidad de Oftalmología del ISSS, son los que más cirugías realizan.

Olano  afirmó que las medidas que se están tomando contra los especialistas es porque se niegan a realizar las cirugía en el Policlínico Zacamil. Y para ella, esos procedimientos administrativos son una clara represalia y un acoso laboral.

Actualmente  no se están realizando cirugías en el Policlínico, según Olano.

Acciones legales

Se buscó la opinión de la dirección del ISSS, a través de la unidad de comunicaciones, sobre los procesos de destitución;pero  al cierre de la nota no había brindado su postura oficial.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2015, el director del ISSS, Ricardo Cea, dijo que harían un análisis jurídico de la situación de cada oftalmólogo y actuarían de acuerdo con el reglamento.

“Si no quieren cumplir el contrato, que digan; pueden tomar la decisión de seguir (laborando) o retirarse”, dijo en esa oportunidad Cea.