De 3,466 vehículos robados y hurtados en 2015, solo fueron resueltos 220 casos

Tres de las bandas identificadas son las pandillas MS-13, 18  y 18 Revolucionaria.  Esta última registró más incidencia en esos delitos con 7 casos en San Salvador y San Pedro Perulapán

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo / Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Stanley Luna

2016-01-17 7:28:00

Karla, una joven universitaria,  vivía con su mamá en una colonia privada de San Salvador, luego se casó y se mudó a otra zona de la capital.

Sin embargo, debido a que su esposo está fuera del país  por trabajo, ha vuelto por un tiempo al hogar materno.

En el sitio donde Karla se crió  nunca había  escuchado de un hecho delictivo hasta que a su mamá le robaron el carro el pasado martes. 

“El caso de nosotros es más particular”, explica, aclarando que el robo no había sido ni en la calle ni en hora de mucho tráfico. “Es  particular porque vivimos en una colonia privada y ahí sucedió”.  

Su mamá es catedrática en una  institución de educación superior y a diario conduce desde su casa a su lugar de empleo. 

El martes pasado, cuando la señora  regresaba  al  hogar,  a eso de las 7:45 de la noche, fue interceptada por dos sujetos que no solo se llevaron su auto, sino dinero en efectivo y el teléfono móvil.

En la planta baja de la casa se hallaba la abuela y el hijo de la señora. En uno de los cuartos de la segunda planta, estaba Karla, quien fue testigo del hecho.

 La madre de Karla recién ingresaba a la casa, cuando dos sujetos, bien vestidos, como los describe Karla, entraron gritando y exigiéndole las llaves del auto. No les bastó eso y le pidieron dinero.

Cuando ella les dijo que no tenía en efectivo, se dirigieron a la mesa donde estaba la cartera, la registraron y al no encontrar  efectivo, le robaron el teléfono celular .   

Karla, desde la segunda planta escuchó los gritos. Trató de controlar sus nervios y  llamó al 911. “…Ya se están llevando el carro, pero vengan”, pidió a los agentes. 

Cinco minutos después llegaron los agentes de la Policía, pero solo encontraron en el suelo una bala 9 mm, que las sujetos habrían botado cuando ingresaron a la casa. 

Según contó la joven,  los delincuentes desactivaron la alarma del vehículo y cuando abandonaron la residencial,  salieron junto con otro carro, esto fue lo que le dijo uno de los vigilantes de la residencial a su familia. 

La mamá interpuso la denuncia ante las autoridades, pero hasta el momento no les han dado una respuesta y el carro no ha sido recuperado. 

Karla comentó que tienen sospechas de diferentes personas, incluidos los vigilantes. 

El pasado jueves,  realizaron una reunión con la directiva de la colonia para abordar el tema, pero que ante el temor de represalias, en lugar de buscar a otros vigilantes prefieren reforzar la colonia con más seguridad. 

Entre las hipótesis que los afectados manejan es que posiblemente los sujetos ya habían identificado la hora en que la mamá de Karla llegaba a la casa y que pudieron estar esperándola. 

Karla dice que antes confiaba en que no sucedería un hecho de este tipo por tratarse de una colonia privada. Contó, además, que hace poco escuchó de una señora a la que le robaron el vehículo cerca de esa zona y tuvo que regresar a pie a su casa. 

El 2015 registró más de mil robos de autos

El caso de la mamá de la universitaria, es uno de cientos que ocurren a diario en todo el país, siendo la capital, el lugar con mayor incidencia.

Solo de enero al 30 de noviembre de 2015, de acuerdo con las estadísticas que la Policía Nacional Civil (PNC) brindó a El Diario de Hoy, la institución registró 3,466 denuncias de robos y hurtos de vehículos. 

De ellos, 1,394 corresponden a casos donde los vehículos fueron robados, es decir, que los delincuentes realizaron el acto de forma violenta. Además se registraron 185 casos de robos de vehículos con mercadería. 

En cuanto al hurto (apoderamiento de carros sin utilizar la violencia), la PNC registró 1,877 vehículos sin mercadería y 10 hechos donde el carro sí transportaba productos. 

A pesar del alza en el registro de estos delitos, Policía y Fiscalía solo han resuelto 220 casos y se ha realizado igual número de capturas: 100 por robo y 50 por hurto. Mientras que a 67 de los detenidos se les acusó de la compra de vehículos robados. 

Identifican 15 bandas

Solo en 2015, las autoridades identificaron 15 estructuras dedicadas a estos delitos que operan en la zona central y oriental del país.

Entre las estructuras se encuentran las pandillas MS-13, 18 y 18 Revolucionaria. Esta última, según los registros, opera en los municipios de San Salvador y San Pedro Perulapán, y el año pasado fue la responsable de siete casos de robo y hurto de vehículos. 

Pero la 18 Revolucionaria fue secundada por la 18, a quien se le acusa de seis hechos . Seguida de la MS-13, con cinco hechos. 

Además, la PNC identificó a una estructura, cuyos sujetos delinquían vestidos con uniformes de policías y que operaban en Quezaltepeque, Santa Ana y Santa Tecla. 

El informe policial detalla que el municipio que lideró las estadísticas de robo y hurto de vehículos en 2015 fue San Salvador, con 1,272 hechos registrados. 

A este  le siguió Mejicanos con 267 casos. 

En la ciudad capital, de acuerdo a las estadísticas policiales, los puntos donde más se registró  estos delitos fueron la colonia Escalón (130 hechos) y la colonia Miramonte y sus alrededores, incluyendo un centro comercial que se halla  en esa zona (con 80 casos). 

Mientras que en Santa Tecla, La Libertad, la Policía identificó 222 hechos delictivos de este tipo. 

Esa cantidad solo fue sobrepasada por seis casos en la ciudad de San Miguel, donde también fue identificada una estructura delincuencial denominada “Ford Scape”.  

Sin embargo, las autoridades no pudieron atribuir 932 de los hechos a ninguna estructura.

Tarde y noche,  con mayor incidencia

La PNC señaló que las horas donde existió mayor cantidad de robos y hurtos de vehículos el año pasado fueron los rangos comprendidos entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., lapso de tiempo en que ocurrieron 722 hechos.

Antes de estas horas,  entre las 8:00 a.m. y las 12 del mediodía, según indicaron las autoridades, ocurrieron 696 casos.  

Los carros fueron los preferidos para los delincuentes, ya que representaron el 38.86 % de la totalidad de casos. A estos siguen las motos con 25.28 % del total. 

El robo de vehículos ya no solo ocurre cuando la persona está conduciendo o estacionándose en algún lugar público, los delincuentes con más frecuencia están entrando a colonias privadas, tal como el caso de la mamá de la universitaria. Aunque hay numerosas denuncias, la mayoría de las víctimas no recuperan sus vehículos.