Podemos aprovechar las bondades del nim para darle vida y belleza a cuencas como la del Acelhuate, El Piro y muchas otras; especialmente por su efectividad en eliminar los hongos y criaderos de zancudos.
Eso contribuiría a evitar ser víctimas de tantas enfermedades que existen, además de contrarrestar los daños por el cambio climático.
El nim es considerado el árbol ideal para control biológico de plagas y enfermedades en los cultivares agrícolas y granjas pecuarias.
Beneficios
Este árbol (Azadirachta indica), llamado también el árbol sagrado de la india, se desarrolla en todas las regiones de El Salvador y es promisorio para reforestar terrenos áridos en los cuales fracasan otras especies.
El extracto de sus semillas y hojas es muy eficaz para controlar diferentes plagas que afectan a los vegetales, y además, a la garrapata en bovinos, los ácaros causantes de la sarna cunícula y porcina, las larvas de los mosquitos Aedes y Anopheles.
Con estos últimos, basta poner semillas de nim trituradas en las lagunas y charcos donde los mosquitos ponen sus huevos.
Luego de ciertas observaciones en África en 1959 sobre el Nim, y de otras investigaciones publicadas en la India y Senegal, a partir de la década del 90, numerosos investigadores comenzaron a estudiar este árbol.
Se sabe que productos derivados del nim pueden afectar más de 200 especies de insectos, además de algunas garrapatas, nemátodos, hongos, bacterias.
El Nim contiene sustancias que lo hacen actuar como si fuera una cortisona, alterando el comportamiento, o bien los procesos vitales de los insectos.
Por ejemplo, uno de los componentes más importantes, la azadirachtina, interfiere en la metamorfosis de la larva de los insectos evitando que se desarrollen en crisálidas, y por tanto mueren sin producir una nueva generación.
En los insectos adultos, además de inhibir la formación de quitina, la azadirachtina interfiere en la comunicación sexual, el apareamiento, en fin en la reproducción.
Otra sustancia que contiene el Nim, la salanina, es un repelente fuertísimo.
Investigadores consideran que teniendo en cuenta su uso en el manejo integrado de plagas, los insecticidas del nim podrán controlar un número considerable de insectos considerados plagas de los cultivos agrícola, tales como: la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda ), la polilla de la col ( Plutella xylostella ), la mosca blanca (Benisia tabaci), el minador de la hoja del tomate (Keiferia lycopersiciella), la chinche del arroz (Nezara viridula ), el gusano del pepino Draphania hyalinata ), diferentes gorgojos, los ácaros y el nemátodo (Meloidogyne incógnita ).
El nim no afecta las arañas ni a insectos tales como las abejas que polinizan o fecundan cosechas y árboles, las mariquitas que consumen pulgones y las avispas que actúan como parásitos sobre varias plagas de cultivos.
Ello se debe, principalmente a que los productos del nim deben ser digeridos para ser efectivos. Así perecen los insectos que se alimentan de los tejidos de las plantas, mientras que los que se alimentan del néctar o de otros insectos, raramente entran en contacto con concentraciones de productos del nim.
En los EE UU, la Agencia para la Protección del ambiente recientemente probó un extracto de nim para usar contra los minadores.
El producto se aplica a la tierra, luego el compuesto de nim penetra la planta por las raíces y se traslada a las hojas.
Al consumir la parte interior de las hojas, los minadores, inmediatamente el toxico del nim, bloquea el mecanismo hormonal y quedan atrapados, muertos en su propia piel. Los avances de un proyecto nim en la República Dominicana, financiado por la GTZ por 7 años, produjo la Fundación de Agricultura y Medio Ambiente, dedicada a la utilización de las bondades del nim.
En la producción pecuaria. el nim es excelente controlador de la garrapata, es óptimo para eliminar lombrices intestinales, se puede usar en el control de la sarna porcina, cunícula o canina.
Además da buenos resultados para controlar los ácaros, el piojo en las aves.
En resumen el nim es una fuente de soluciones a la problemática de plagas y enfermedades de las cadenas productivas en el agro y en sintonía con la mega tendencia del consumo de productos orgánicos; el nim no genera la contaminación residual tóxica que provocan los agroquímicos, cuya utilización descontrolada ha pasado una factura enorme a la calidad de vida de los trabajadores agrícolas y consumidores de productos saturados de químicos.
Si a esto se suma que se puede cultivar en casi cualquier parte, que tolera suelos y climas adversos y que es un árbol de rápido desarrollo, se puede considerar óptimo en programas de recuperación de cuencas.
Bastará definir las distancias de siembra, preparar los arbolitos y esperar las primeras lluvias para iniciar su siembra de manera ordenada.
El vivero San Andrés da asistencia técnica gratis a las personas interesadas, además de ofrecer módicos precios si es para planes formales de reforestación. Llame al 2305 0871.