La peruana OPP Film arranca el próximo mes

La compañía peruana OPP Film se ha establecido en San Juan Opico, La Libertad, con una inversión inicial de 55 millones de dólares.

descripción de la imagen

En la primera etapa, la planta de producción generará unos 150 empleos directos. 

/ Foto Por Cortesía Opp Film

Por Guadalupe Hernández

2016-01-19 9:10:00

Desde el próximo mes, el material plástico que la industria alimenticia utiliza para el envoltorio de pan, sopas, galletas, boquitas, café y otros productos, será fabricado en El Salvador, gracias a una inversión de 55 millones de dólares que una compañía peruana ha hecho en el país.

Se trata de la primera línea de producción, con la cual OPP Film El Salvador, una filial de Oben Holdign Group, espera producir 35,000 toneladas anuales de Polipropileno Biorientado (BOPP, por sus siglas en inglés), en las variedades: transparente, mate y metalizado.

La segunda línea comenzará a operar en diciembre de 2016 en la misma nave industrial, y cuando eso ocurra, la peruana estaría completando una inversión de 100 millones de dólares en territorio salvadoreño, y una producción anual de 70 mil toneladas de BOPP.

La gerente Comercial de OPPFilm El Salvador, Ligia Hernández, estima que la industria alimenticia local importa unas 70 mil toneladas anuales de esta materia prima; sin embargo, la cifra disminuirá notablemente con la puesta en marcha de la planta, ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

La relación de la firma peruana con El Salvador comenzó en 2010, cuando estableció una oficina comercial desde la cual atiende las órdenes de compra de empresas pequeñas y medianas de Centroamérica y El Caribe. Las empresas grandes son atendidas directamente desde las plantas de producción en Suramérica.

Sin embargo, cuando la primera línea arranque la operación de El Salvador se convertirá en una plataforma exportadora.

“Con la primera línea de producción seguiremos enfocados en atender los pedidos de Centroamérica y El Caribe, pero con la segunda línea vamos a atender Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Hernández.

Añadió que la nave tiene una extensión de 18,000 metros cuadrados de techo industrial, pero con el edificio de oficinas alcanza un total de 43,000 metros cuadrados, distribuidos en un total de siete manzanas de
terreno.

La planta está equipada con maquinaria de última tecnología, que fue adquirida en Alemania y Reino Unido. La instalación está a cargo de alemanes y peruanos.

Entre las máquinas destacan una alemana, de 180 metros de largo, que tiene capacidad para producir una bobina de BOPP de 10 toneladas y 8.7 metros de longitud, y una metalizadora de fabricación inglesa, que es considerada la más grande del mundo.

“Es una de las metalizadoras más modernas que habrá en toda Latinoamérica y el mundo, y estará aquí en El Salvador”, afirmó la gerente Comercial.

Los salvadoreños que tendrán en sus manos la operación de la maquinaria de avanzada tecnología están siendo capacitados por personal extranjero, entre alemanes y peruanos.

A la fecha, el conglomerado ha contratado a 150 salvadoreños, en su mayoría ingenieros industriales, químicos, mecánicos eléctricos, operarios y personal administrativo. Con la segunda línea de producción, la planilla de personal alcanzará los 200.

Multilatina con sede en Perú

Oben Holding Group es propiedad del empresario Yamal Zeidan, y cuenta con plantas de producción en Perú, Ecuador,Colombia, Chile y Argentina.

El grupo inició operaciones en 1991 en Ecuador, pero luego decidió establecerse en Perú, en donde actualmente se encuentra la casa matriz, y desde donde genera el mayor porcentaje de producción y exportación de materias de empaques para toda la región latinoamericana.

En 2008, el ‘holding’ llegó a Argentina, y en 2013 a Chile, en donde compró a un competidor, lo cual le permitió abrir una nueva planta de producción.

Además, cuenta con oficinas comerciales en Venezuela, una planta productora de termoformado en Colombia y centros de comercialización en Brasil, México, Estados Unidos y Europa.

La consolidación que ha logrado la peruana en los últimos años, le ha permitido posicionarse como una de las principales empresas productoras de film de la región.

En sus inicios, el grupo contaba con una capacidad instalada de 3,000 toneladas anuales de film. En la actualidad es superior a las 330,000 toneladas métricas anuales, que son exportadas a 24 países en el mundo, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe, España, Italia, Francia y algunos del continente africano. En El Caribe vende en República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y, recientemente, ingresó al mercado de Trinidad y Tobago.