ARENA pide al Gobierno que explique el retiro Jumex y el cierre de otras empresas

El requerimiento se da un día después de que la empresa mexicana anunciara su retiro del país 

descripción de la imagen
Fábrica de jugos Jumex. Empresa Jumex anuncia que se va del país y cierra sus instalaciones a partir del 26 de este mes. / Foto Por Marlon Hernández

Por Magdalena Reyes

2016-01-20 3:40:00

La fracción legislativa del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha solicitado que tanto el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, como el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, rindan un informe de condiciones de inversión en el país.

El requerimiento se da un día después de que la empresa Jumex de México anunciara su retiro del país y otras nacionales como El Mundo Feliz dejaran de operar, esta última afirmando que la crisis económica les hizo insostenible el negocio.

La diputada de ARENA Margarita Escobar ha solicitado que Tharsis Salomón López, rinda un informe ante la Comisión de Economía de las Asamblea sobre las razones por las que la productora de juegos JUMEX se retira del país, así como la cantidad de empresas que se han ido y sus efectos en la inversión perdida.

La diputada tricolor Ana Vilma de Escobar interpuso una pieza de correspondencia en el Órgano Legislativo para que Sigfrido Reyes, en calidad de presidente de Proesa, asista a la Comisión de la Hacienda para que explique qué está afectando a la inversión extranjera y pone en peligro los empleos en el país.

Ambas diputadas lamentaron el anunció del retiro de inversión mexicana de JUMEX, que fue una las principales apuestas de Proesa durante el periodo que De Escobar presidió esa institución. JUMEX se retira del país y cierra 150 empleos, con una inversión de $10 millones de dólares.