Exportadores de Guatemala aplauden unión aduanera con Honduras

Más del 75 % de los productos enviados a Honduras son manufacturas como plásticos, alimentos, farmacéuticos y otros.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Omar Carbonero

Por

2016-01-21 7:36:00

GUATEMALA- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) felicitó ayer al Congreso de Guatemala por la aprobación de la unión aduanera con Honduras, cuyo objetivo es facilitar el tránsito entre las dos naciones centroamericanas. 

“Esta ratificación es clave para que se realicen las modificaciones o adecuaciones necesarias para la implementación de la primera Unión Aduanera del Continente Americano y acercarse más al sueño que nación hace más de 60 años, la unión aduanera de Centroamérica”, manifestó la entidad en un comunicado. 

Durante una sesión plenaria, la segunda de esta legislatura, los diputados dieron su visto bueno, con 86 votos a favor, al decreto en su redacción final, el paso que faltaba para completar la unión aduanera después de que el Congreso de Honduras hiciera lo mismo. El documento entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial. 

Esta suscripción, explicó la directora de competitividad de Agexport, Fanny Estrada, iniciará con la habilitación de 13 puntos de entrada para mercancías y personas en los puestos periféricos, y el tránsito libre del 80 por ciento de las mercancías del comercio bilateral actual. 

Para las mercancías que quedarán exceptuadas del libre comercio, cerca del 21 % del total -según el acuerdo-, se habilitará “un puesto de control integrado y único en el que estén presentes las autoridades de ambos países para agilizar el paso”, agregó la directiva. 

De acuerdo con las últimas cifras de Agexport, Honduras es uno de los mercados más importantes. -ACAN-EFE