Directores de Ex Educo piden sobresueldo vitalicio

Hay casos de profesores rurales que llevan hasta 20 años fungiendo como directores sin recibir un pago por ello.

descripción de la imagen

Muchos profesores de escuelas del Programa Educo durante años han fungido como directores sin pago.  

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Susana Joma

2016-01-24 5:36:00

Los docentes que por años han laborado ad honoren como directores de centros escolares que pertenecieron al Programa Educo buscan que el Ministerio de Educación (Mined) les reconozca su esfuerzo de años otorgándoles un sobresueldo vitalicio.

Manuel Molina, del Movimiento Magisterial Revolucionario, explicó que el miércoles de esta semana sostuvieron un encuentro con el ministro de Educación, Carlos Canjura, para abordar el tema y acordaron que este año se presentará en la Asamblea Legislativa un decreto que permita darles el beneficio.

Molina, quien es director de una escuela Educo, expuso que el beneficio abarcaría a dos mil docentes, pero iniciarían con 500.

“Se está en la búsqueda de fondos para poderlo hacer efectivo, porque con decreto de retiro voluntario el ministerio sostiene que tiene problemas de fondos para poder hacer efectivo ese nuevo esfuerzo que no costaría más de un millón de dólares”, aseguró el dirigente.

Desde el punto de vista de Molina si el ministerio concreta lo de sobresueldo vitalicio se abriría el camino para que las direcciones de por lo menos más de mil centros educativos Ex Educo, que están en la zona rural y urbano marginal, se refresquen con la llegada de nuevos directores.

Según el representante del Movimiento Revolucionario el que aplique a este sobresueldo dejará el cargo.

“En algunos casos hay compañeros que tienen hasta 20 años de ser directores y pues se espera que este reconocimiento se le entregue para que puedan gozarlo e resto de su carrera”, expuso. 

Aunque algunos de los que buscan beneficiarse ya no están activos como directores éstos tendrán un año para demostrar, con documentos, que cumplieron en ese cargo.