Peligra la vida de periodista palestino preso en Israel

Se encuentra en huelga de hambre desde hace 62 días. Fue apresado en Israel sin cargos. Tribunal israelí rechazó recurso y le dio seis meses más de arresto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-25 9:17:00

JERUSALÉN. El estado de salud del periodista palestino Mohamed al-Qeiq, preso en Israel sin cargos y en huelga de hambre desde hace 62 días, se ha deteriorado y su vida corre peligro, informó el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe. 

Al-Qeiq, de 33 años, está hospitalizado en el centro médico de la ciudad israelí de Afula, después de declararse en huelga de hambre el 25 de noviembre para protestar contra su situación de arresto administrativo, una figura que permite la detención sin cargos ni juicios renovable por periodos de seis meses. 

En declaraciones a la agencia oficial Wafa, Qaraqe advirtió que ha entrado en una fase crítica y ha perdido la conciencia y el habla.

El ministro acusó a Israel de “indiferencia” e “irresponsabilidad” en el asunto del preso, que atribuyó a “una decisión del Gobierno extremista israelí de dejarle morir”.

Por su parte, el abogado del reo, Ashraf Abu Sneina, dijo tras visitarlo en el hospital que ya mostraba “síntomas que pueden conducir a su muerte”. 

El 16 de enero, estando ya Al-Qeiq en una avanzada fase de su huelga de hambre, un tribunal militar israelí rechazó su recurso para interrumpir su detención y decidió extender por seis meses más el arresto administrativo. 

El caso llegará este miércoles al Tribunal Supremo de Israel en una apelación de la Sociedad Palestina para el Prisionero, que busca su liberación inmediata.