Productores de granos básicos acumulan deuda de $25 Mlls. por baja cosecha 2015-2016

En la última cosecha se perdió el 47.5 % de la producción de cereales, según las gremiales.

descripción de la imagen

Productores de maíz son los que se han visto más afectados con el cambio climático.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-27 4:00:00

La reducción de las cosechas de granos básicos lleva en detrimento al sector productivo, esto no solo por la pérdida de la inversión, sino porque adicionalmente, los agricultores ya acumulan una deuda por más de 25 millones de dólares con los bancos, según lo confirmaron ayer diversas gremiales de agricultores.

De acuerdo con el representante de la Mesa Agropecuaria e Indígena de El Salvador, Mateo Rendón, los últimos cuatro años han sido una lucha constante para el sector, ya que han tenido que enfrentar las inclemencias del tiempo, pérdidas de cosechas y nulas ganancias.

“Tenemos un fuerte endeudamiento y lo que nos toca es pedirle a los bancos que nos den prorroga. Hay mucha gente enferma por la presión de los bancos porque no tienen de donde pagar”, lamentó Rendón.

Precisamente ayer representantes de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), de la Coordinadora Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Agropecuario y Rural (Conadar )y la Asociación de Desarrollo Integral Campesino de El Salvador (Asodices), aseguraron que la cosecha 2015-2016 sufrió una significativa reducción. 

De acuerdo con los datos que presentaron, durante la última cosecha se perdió un  47.5 % de los cereales. Esto equivale a un total de 14.6 millones de quintales de granos básicos, por un valor de $325 millones.

De este total, señalaron que  de la cosecha de maíz se perdieron 11.6 millones de quintales, de la de frijol fueron 690 mil quintales y de sorgo 2.3 millones. 

Problemas deprimen al sector

Para el presidente de Campo, Luis Treminio, el sector agrícola continúa enfrentando las inclemencias del tiempo y la proliferación de plagas, lo que afecta no solo el sustento de los productores sino de todo el país.

“Vemos la pasividad del Gobierno y estamos preocupados por el fuerte endeudamiento que hay en el sector, por la delincuencia que se vive en el campo y por el cambio climático. Nos preocupa que no se esté haciendo nada por contrarrestar los efectos del cambio climático”, lamentó Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria.

Según lo comentaron los productores, de los cuatro años que llevan expuestos a las adversidades climáticas, las acciones que han visto de parte del Ministerio de Agricultura han sido muy pocas.

“Estamos como un barco a la deriva. No hay una política nacional agropecuaria”,  lamentó Treminio.

El Fenómeno de El Niño ha dejado a miles de productores sin sus cosechas y sin el sustento para sus familias. 

Pese a que en reiteradas ocasiones los agricultores han reclamado la ayuda de parte  la cartera de Estado, hasta la fecha, los representantes del sector aseguran que el MAG ha dejado de lado la comunicación con el sector productivo agricultor.

Desde 2012 el sector se ha enfrentado a bajas cosechas, si el clima sigue igual, advierten que este año habrán nuevas pérdidas.