“Nos hemos mantenido en el área por pura convicción”

La fundación que un día atendió El Imposible tiene cada vez menos presencia ahí

descripción de la imagen

Está la vía de acceso hacia el caserío San Miguelito y El Imposible en Ahuachapán. El MOP, el Marn y la gobernación departamental no han atendido las solicitudes de reparación.

/ Foto Por [[[

Por Lilian Martínez

2016-01-26 8:30:00

El director ejecutivo de Salvanatura,Álvaro Moisés, asegura que el convenio de comanejo entre dicha fundación y el Ministerio de Medio Ambiente no se renueva desde octubre de 2011. El papel de Salvanatura en El Imposible pasó de principal a secundario desde entonces.

¿Cuánta gente tiene Salvanatura en El Imposible?

De guardarrecursos, ninguno. Como que están atendiendo el área desde la Gerencia de Áreas Naturales Protegidas está Marta Lilian Quezada, está a cargo de esta área; está Enrique Fuentes, como jefe de guardarrecursos, como coordinador del área y hay dos personas a las que se paga por el mantenimiento.

Pero Enrique Fuentes está en el Bicentenario

Enrique Fuentes se mantiene en el Bicentenario y lo que hace es ir a coordinar quincenalmente trabajos con ellos o por teléfono, según las necesidades.
Sin embargo, cuando llegó Óscar Garza (jefe de guardarrecursos del Marn) el trabajo de Enrique pasó a ser secundario y básicamente nulo. Entonces, lo que tratamos de hacer es nada más estar pendiente de que estuviera aseado y todos estos temas así.

¿Desde cuándo no se renovó el convenio entre Salvanatura y el Marn?

Desde octubre del 2011, Salvanatura no tiene convenios de comanejo con el ministerio.

Tanto de El Imposible como de Los Volcanes.

Nos hemos mantenido siempre en el área por pura convicción, pero realmente nos hemos visto relegados a papeles secundarios. Inclusive, ni siquiera se nos convocó para la nueva planificación del plan de manejo actual que se tiene en el ministerio.

Ni siquiera se nos convocó para el proyecto que tienen con GIZ y otras ong en el sector.

Es decir, de ninguna manera el ministerio está viendo a Salvanatura como un aliado en el área. (…)

Nuestra decisión fue retirar los guardarrecursos.

Ya que ellos ni siquiera los tomaban en cuenta, ni siquiera los convocaban a los patrullajes. (…)

No hemos mandado ninguna carta al ministerio, no nos hemos manifestado con ellos de que estamos abandonando el área, de ninguna manera.