Salud bajó la guardia en la lucha contra el VIH

Fundación Atlacatl señala descuido en concientizar del tema. Falta de fondos podría evitar que el país cumpla con reducción de casos.  

descripción de la imagen
Foto de referencia / Foto Por EDH

Por

2015-12-01 5:26:00

El abordaje del VIH ha perdido importancia y visibilidad entre las autoridades salvadoreñas, denunció  el director de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, Odir Miranda. 

Hoy en la conmemoración del Día Mundial en Respuesta contra el VIH, Miranda expuso que aunque se ha avanzado en la intervención de casos actuales, se necesita  mayor presencia de las autoridades para que no se sumen nuevos pacientes a la lista.

“Se le ha dejado de dar prioridad al tema (…) no debemos descuidar que el resto de población está expuesta a contraer el VIH”, dijo.

Miranda recordó que años atrás, las autoridades del Ministerio de Salud, específicamente de la Jefatura del Programa de VIH, y la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) llevaban a cabo actos donde reconocían los esfuerzos y logros obtenidos para disminuir la tasa de incidencia;sin embargo este año no los hubo.

Las actividades deberían estar orientadas, según Miranda, a dar informes sobre la conciencia que ha despertado en la población las campañas, en conjunto con otras organizaciones, las pruebas y un posicionamiento sobre el tema, “una mirada global para reconocerlo”.

Sin embargo,  durante el día conmemorativo contra el VIH las labores de concienciación y  avances obtenidos se redujeron a un pequeño acto de reconocimiento  donde no se incluyeron a algunas asociaciones como la de Atlacatl.

Ante la situación destacó que como organizaciones de la sociedad civil deben seguir realizando acciones para que el tema vuelva a tomar la importancia obtenida anteriormente entre las altas autoridades.

“Nosotros como organizaciones con o sin presupuesto realizamos eventos que nos ayudan a seguir impulsando estrategias de conciencia a la población”, consideró.

Mañana realizarán junto a los Ciclistas Urbanos un recorrido desde el parque Cuscatlán, en solidaridad con las personas con VIH.

Mientras tanto, Francisco Ortiz,  presidente de la Fundación Nacional para la Prevención Educación y Acompañamiento de la Persona  con VIH/Sida (Fundasida) opinó  que se debe reformar la legislación existente para que sea una  Ley Integral de Prevención del VIH.

Además,  lamentó que no camine la iniciativa de contar con una comisión del VIH/Sida independiente del Ministerio de Salud (Minsal) que pueda llegar a la cobertura de más personas, aunque exista la necesidad.

Sin cooperación en 2017

La jefa Nacional del Programa de ITS/VIH Sida,  Isabel Nieto,  expuso que para el año 2017 el Fondo Mundial, el principal organismo cooperante  en el combate al VIH/Sida, dejará de financiar al país.

“No siempre vamos a estar dependiendo de la cooperación (…) a partir de 2017 lo asume todo el Gobierno, pero estamos preparados dentro del presupuesto del ministerio la adquisición de los medicamentos antirretrovirales”, comentó.

La próxima semana tendrán un estimado de los pacientes que se atenderán el siguiente año y proyecciones de nuevos casos que se incluirán dentro de las negociaciones del presupuesto.

“Eso el país lo puede sostener, pero si sube la cantidad de personas por más presupuesto que tengamos no vamos a poder dar respuesta”, añadió la funcionaria.

El representante de la Asociación Atlacatl opinó que en caso que el Estado no tome la responsabilidad necesaria para, antes de dejar de percibir los fondos, no cumpliría con las metas de reducción de casos de VIH. 

Durante este año la inversión realizada en medicamentos para los pacientes de VIH se valoró en $2.8 millones. Dentro del monto, el Minsal aportó $2.5 millones, y el Fondo Mundial un aproximado de $300 mil.

El padecimiento del VIH sigue concentrada en la población económicamente activa, es decir desde los 24 hasta los 39 años, dijo Nieto. Hasta el 18 de noviembre el Ministerio de Salud habían detectado 1,036 casos; entre los que se encuentra un niño, y tres niñas entre 10 y 14 años, que además resultaron embarazadas.

Durante el año también se contabilizan 65 casos de jóvenes entre los 15 y 19 años. Los nuevos pacientes identificados con VIHproceden de Sonsonate, Santa Ana, La Paz, y San Salvador.