El exministro de Justicia y abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo se mostró sorprendido por la resolución que el Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García Argüello, emitió contra el expresidente Francisco Flores.
“Creo que el juez ha actuado más bien como en una especie de juicio político que un juicio jurídico”, dijo el profesional del Derecho, consultado por El Diario de Hoy.
Bertrand Galindo criticó la actuación de García por agregar un delito nuevo, del cual la Fiscalía no había presentado acusación.
“Agrega un delito nuevo que no se le había presentado y no hay acusación fiscal presentada sobre eso, cosa que es muy extraña y muy inusual”, expresó el abogado.
Bertrand Galindo afirmó que en ese nuevo delito, a Flores no se le había dado la oportunidad de defenderse.
“Es como que a mí me acusen de un homicidio y el juez decida que además, cometí otro homicidio, y sin haberme avisado y sin darme ningún derecho de defenderme, resuelva eso”, apuntó .
Respecto a que el juez envió a las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) a Francisco Flores, Galindo lo calificó como una actuación más por su carrera a la Fiscalía que como algo imparcial.
“Con el gesto de mandarlo a la bartolina, me parece que el juez está actuando más en función de su carrera por la Fiscalía que como un juez imparcial”, sostuvo.
El abogado además considera que se dan valoraciones “inequívocas” con lo donado con Taiwán con lo que supuestamente recibió Flores, “no tiene sentido jurídico”.
El abogado dijo también que no hallaba sentido jurídico a las valoraciones que el juez hizo al dar por cierta la relación inequívoca entre una carta de Taiwan, la cual no dice realmente a quién entregó el dinero de los 15 millones de dólares, y haberla recibido directamente el señor Flores y que ese dinero es exactamente el mismo dinero.