PARIS- El comercio exterior en el conjunto de países del G20 volvió a bajar entre julio y septiembre, por quinto trimestre consecutivo en el caso de las exportaciones y por sexto en el de las importaciones, según los datos publicados ayer por la OCDE.
En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puntualizó que la caída se moderó en el tercer trimestre en el G20.
El descenso de las exportaciones fue del 0,9 % entre julio y septiembre, cuando había sido del 1.3 % entre abril y junio (llegó a ser del 7.3 % en el primer trimestre), mientras que el de las importaciones se quedó en el 0.8 % en comparación con el 1.1 % (8.5 % entre enero y marzo).
China, el primer país por el volumen de su comercio exterior, tuvo un incremento del 1.3 % de sus ventas al exterior en el tercer trimestre, tras un retroceso del 3,3 % en el precedente.
Las compras, sin embargo, se redujeron un 1.2 %, cuando en el segundo trimestre habían recuperado un tímido 0.2 % después del descalabro entre enero y marzo (-11.8 %).
La Unión Europea en su conjunto sufrió un nuevo recorte tanto en las exportaciones (-0.4 % después del -0.2 %) como en las importaciones (-0.3 % tras el -0.9 %).
Y eso, a pesar de la recuperación del peso pesado, Alemania, que incrementó tanto las ventas (0.9 %) como las compras en el extranjero (1.8 %).
Estados Unidos experimentó un recorte del 1 % de sus exportaciones (que habían ascendido un 0.5 % en el segundo trimestre) y del 0.1 % en sus importaciones (que ya habían disminuido un 0.5 % en los tres meses precedentes). EFE