Suprema Corte da un revés a Rousseff

Jueces desestimaron dos apelaciones del partido gobernante, para impedir que avance el proceso de juicio político.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-04 9:06:00

BRASILIA. Los jueces Celso de Mello y Gilmar Mendes rechazaron dos apelaciones de legisladores de la coalición gobernante, incluyendo una moción presentada por congresistas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Una tercera apelación presentada por el Partido Comunista Brasileño (PCdoB) aún esperaba a una decisión, dijo una portavoz de la corte.

Las apelaciones fueron la primera línea de defensa de Rousseff contra un eventual impugnación y el rechazo de la Corte Suprema refuerza expectativas de una batalla política, en momentos en que la mayor economía de América Latina se encuentra sumida en una profunda recesión y un enorme escándalo de corrupción.

La oposición sostiene que Rousseff violó leyes presupuestarias para salvaguardar estímulos económicos durante su exitosa campaña de reelección el año pasado. La presidente, que ocupa el cargo desde 2011 y fue reelecta hace un año, niega haber incurrido en irregularidades.

Pese a que podría no concluir con la salida de Rousseff del poder, el proceso agrega un obstáculo más a un Gobierno que enfrenta un estancamiento en Brasilia, en su búsqueda por respaldo del Congreso para aplicar políticas para reactivar el crecimiento económico.

Hace un llamado a la defensa contra “golpe”
Mientras, Rousseff instó ayer a la población a defender la democracia contra el “golpe” y afirmó que se defenderá con todas las herramientas previstas en la Constitución contra el juicio político con fines de destitución que le abrió el Congreso, por considerar que no tiene sustento. 

“Por la salud de la democracia tenemos que defenderla contra el golpe”, aseguró la jefe de Estado en el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura de la XV Conferencia Nacional de Salud y en el que hizo referencia al proceso en su contra en el Congreso. 

La mandataria no específico a qué se refería al usar la palabra “golpe”. 

Las palabras de Rousseff fueron larga y fuertemente aplaudidas por una platea compuesta por cientos de trabajadores y usuarios del sistema de salud pública, que respondieron al grito de “No habrá golpe”, nuevo lema de los grupos que defienden a la mandataria. 

“Esta conferencia va a entrar en la historia porque abordó tanto la salud de los brasileños como la de la democracia. Estamos juntos en esta lucha y hasta 2018 seré incansable en la tarea de construir una salud de calidad”, agregó en un aparente mensaje de que permanecerá en la Presidencia hasta el último año de su mandato. 

Rousseff insistió en que la acusación por la que la quieren juzgar no tiene ningún fundamento y aseguró asimismo que defenderá su mandato con todos los instrumentos previstos en el estado democrático de derecho tanto ante el Congreso como ante la Justicia.