Jornada sin violencia, pero con irregularidades

 se reportaron fallas técnicas en las máquinas y considerable cantidad de votos nulos en varios centros de votación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-06 8:41:00

Tal y como la oposición venezolana ya lo había denunciado con anticipación, las elecciones legislativas en ese país sudamericano se desarrollaron sin actos de violencia, pero sí con algunas situaciones irregulares durante la jornada electoral que de alguna manera crearon una nebulosa sobre   los comicios para elegir a 167  diputados de todo el país.

 Entre las anomalías que quedaron al descubierto están el retiro de las credenciales a los expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá). 

La decisión se tomó luego de las declaraciones que éstos hicieran en la sede la Unidad Democrática (UD) que los invitó a participar de la jornada electoral, informaron medios internacionales. 

“Definitivamente las credenciales de estos observadores políticos (…) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, escasos minutos después de unas declaraciones de los exmandatarios en las que estos cuestionaban el “ventajismo” oficialista.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, inclusive pidió la expulsión inmediata”  del país de los exmandatarios.

Pero aparte de eso, ante las declaraciones de los líderes de oposición que manifestaron su triunfo en las parlamentarias, el CNE decidió prolongar la votación hasta las 7 de la noche, lo cual fue calificado de ilegal por los opositores.

Pero aparte de eso, hubo denuncias en algunos estados de Venezuela, sobre el uso de vehículos estatales para movilizar a militantes del PSUV.

 Otro hecho que causó incertidumbre entre la población fue el silencio de las autoridades electorales que hasta las 11 de la noche, hora local, no daban ningún anuncio o informe sobre los resultados electorales.

También hubo bombas lacrimógenas y molotov en centros electorales ubicados en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. La denuncia fue formulada por residentes de la zona tales como José Fernández, Ana Briceño y Alexander González.

Los medios locales también reportaron algunas irregularidades  durante el proceso electoral. En Valencia, en la escuela Ramón Díaz Sánchez, electores denuncian que hubo muchos votos nulos debido a supuestos problemas con una de las máquinas de votación. En Barcelona (Anzoátegui), electores pasaron más de cinco horas en cola, esperando para poder ejercer su derecho al voto.