El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, enfatizó en que la conducta de las empresas de telefonía móvil “es oligopólica” y las cuestionó por acordar incrementos simultáneos de las tarifas y recargas, pese a una reducción vigente de hasta el 13% en las mismas.
"Hay una conducta oligopólica de las telefónicas para incrementar el precio de las recargas", afirma @EugenioChicas en @ESAhora_Tves
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) diciembre 8, 2015
El término se usa cuando un reducido grupo de empresas controlan y acaparan las ventas de determinados productos y servicios, como que si fuera una sola compañía.
“Es lamentable pero hay una conducta oligopólica de las telefónicas para incrementar de la misma manera el precio de las recargas, eso lo estamos observando y analizando”, subrayó el funcionario en relación a la contribución especial a la seguridad pública.
Por ello confirmó que el gobierno, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), auditará la cantidad y calidad de los servicios y que esto será determinante para la licitación o renovación de las concesiones.
“Entraremos a las bases de licitación de concesión de frecuencias y consideraremos seriamente a las empresas que no cumplan las normativas”, agregó Chicas.
Otro punto que el funcionario le cuestionó a las empresas fue que aún no regulan las señales en los centros penales por lo que volvió a pedir “su aporte” al respecto.
Estas declaraciones las dio Chicas en el programa de entrevistas “El Salvador Ahora” de Canal 10.
Por su parte, Jorge Daboub, presidente Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), respondió a las acusaciones del funcionario en su cuenta de Twitter.
El empresario aseguró que es injusto culpar a las empresas, que proveen empleo a los salvadoreños. Que es el Gobierno el único responsable de su incapacidad:
Basta de amenazas a quienes generamos empleo. Gobierno entienda: solo ustedes son responsables de su incapacidad y malas políticas públicas
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) diciembre 8, 2015
Gobierno pone impuestos a telefonía, sube costo de agua, da tregua a mareros que extorsionan, y ahora no son responsables? Eso es Descaro
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) diciembre 8, 2015
Ante la incapacidad mostrada en tema de seguridad, de seguro la oferta de solución es una nueva tregua “a costillas del impuesto a la gente”
— Jorge J. Daboub (@DaboubJorge) diciembre 8, 2015