Medicina Legal pide que se utilice más prueba científica para investigar el delito

Autoridades de Centroamérica y México debaten la importancia de la prueba científica para esclarecer delitos

descripción de la imagen

Medicina Legal es pieza clave en el esclarecimiento de los homicidios pues aporta la prueba científica en la investigación. / Foto Por elsalv

Por

2015-12-10 7:22:00

La prueba científica en la investigación de los delitos reduciría la impunidad y la alta incidencia delictiva en la región, sostienen autoridades forenses de Centroamérica y México, reunidos en el primer congreso internacional de Instituto de Medicina Legal de El Salvador.

Al encuentro  que se realizará por dos días en el país, asisten forenses, directores de Medicina Legal, jueces y magistrados de Centroamérica y México.

“La prueba científica es sumamente importante y necesaria en la administración de justicia, pues en los procesos modernos y democráticos la prueba no debe descansar solo en testigos”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz  Rivas Galindo.

Agregó que la prueba científica ayudará a las autoridades a llegar a la verdad y mejorará la calidad de los procesos, y de esa manera disminuiría la utilización excesiva de los testigos, porque no todo se puede probar con testigos”.

En esa tarea, Medicina Legal juega un papel importante y de ahí la evolución que esa institución ha tenido en los últimos años en El Salvador.

El director José Miguel Fortín Magaña afirmó que en 25 años de existencia, la institución forense no solo cuenta con un staff  de médicos forenses sino con toda una infraestructura que se extiende en siete sedes y cuatro subsede en el interior del país.

Con esa infraestructura, Fortín afirmó que están presentes en el 100 por ciento de los homicidios que se registran en el país.   

“Contribuimos en la investigación científica en el análisis genético y biológico, toxicológico y químico, histopatológico y con ayuda de otros funcionarios”.

Añadió que se ha fortalecido la investigación clínica y criminológica. Con la evolución forense en el país, los familiares de las víctimas ya no esperan en la calle o en el sol, los parientes de desaparecidos son mejor atendidos, dijo el funcionario.

El director hizo alusión a la visión que tuvo  Juan Matéu Llort con la creación del Instituto de Medicina Legal,  con el propósito de fortalecer la verdad científica para que “nadie, nunca pueda tergiversar los hechos para beneficio propio o de oscuros intereses”.

Citó que en su inicio, la institución se movilizaba en los pocos vehículos propios que tenía  o en los decomisados por los juzgados,  por carecer de recursos.

El anhelo por fortalecer una institución clave en la investigación del delito, llevó a los forenses al inicio, a ser ellos los motoristas de los vehículos en los que salían a realizar los levantamientos.

A pesar de los 25 años de Medicina Legal, un cuerpo policial con más de 23 mil agentes  y una Fiscalía General de la República, en el  93 por ciento de los homicidios, las autoridades entre el 2014 y 2015,  no han podido establecer el móvil ni los homicidas.