Familia pide a FGR investigar porqué Flores sigue en bartolinas

La Cámara Primero de lo Penal revocó el viernes su detención en bartolinas. 

descripción de la imagen

Los abogados del expresidente Francisco Flores cuestionan que a un año de su muerte, el Tribunal Quinto de Sentencia no lo haya exonerado de los cargos que la Fiscalía le imputaba.

/ Foto Por Ren?? Estrada.

Por Jaime López

2015-12-19 8:50:00

Familiares del expresidente Francisco Flores acudieron este sábado a la Fiscalía General de la República (FGR)  para presentar una solicitud:que se investigue porqué el exmandatario, hasta ese momento, aún no había sido llevado a su casa tal y como lo ordenó el viernes la Cámara Primera de lo Penal.

La esposa y los hijos del expresidente anduvieron de un lugar a otro en busca de una explicación legal sobre porqué no se había cumplido el mandato del tribunal superior. La familia  acudió a las instalaciones de la División Antinarcótico de la Policía Nacional Civil (DAN), en las cercanías de la terminal de Oriente, para verificar si ya habían  recibido la notificación de la resolución de la Cámara de lo Penal que revoca la detención provisional en contra del expresidente Flores y ordena que se regrese a casa, afirmó su abogado, Luis Edgar Morales Joya.

El abogado puntualizó que la familia del exmandatario no ha remitido una denuncia contra un  funcionario  en particular, sino que ha solicitado al Ministerio Público que investigue quiénes son los responsables de que la orden de la Cámara Primero de lo Penal no se haya cumplido oportunamente.

“No les dieron referencia en la DAN, obviamente el  tribunal Séptimo de Instrucción no estaba trabajando y no pudieron tener una explicación del caso”, dijo Morales Joya.

Aclaró que la familia no hace ninguna calificación de delito, sino que pide a la Fiscalía que investigue. Si se determina que hay delito, piden que se establezcan las responsabilidades correspondientes.

Morales Joya afirmó que debido a que la resolución salió minutos antes de las 4:00 de la tarde del viernes, no se pudo llevar a cabo ninguna gestión en el tribunal respectivo para acelerar la salida del expresidente y será hasta el lunes cuando se continúe con el trámite.

De acuerdo con una vocera de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, el juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García,  aún no ha sido notificado por escrito sobre la resolución que manda revocar la detención provisional de Flores y ordena la anulación de dos delitos  de lavado de dinero.

Aclaró que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, la Cámara estaba en facultad de enviar el escrito a la DAN para que se cumpliera de inmediato con su mandato.

La vocera manifestó que el viernes por la tarde solo las partes involucradas en el proceso, Fiscalía, defensa y acusadores particulares fueron notificadas sobre la resolución de la Cámara.

Esperan que el oficio que ordena la revocatoria de la detención en bartolinas dictada por el Juez Séptimo de Instrucción sea enviado a primera hora de este lunes al referido Juzgado.

Las autoridades policiales manifestaron que ya tienen lista la logística para el traslado del expresidente Francisco Flores a su casa, situada en la colonia San Benito, al poniente de San Salvador. 

Según el abogado Morales Joya, la Cámara valoró en primera línea, la situación de salud que enfrenta su cliente y que las bartolinas no son el lugar adecuado para que logre recuperarse.

El profesional aclaró el viernes que la salud del expresidente se había deteriorado sensiblemente. No obstante, esperan que en casa pueda recibir el tratamiento  necesario y estar bajo vigilancia de los especialistas médicos que lo han atendido.

El expresidente Flores,  quien permaneció  con arresto domiciliar antes de la audiencia preliminar, fue llevado a las bartolinas policiales de la DAN por orden del juez García Argüello el 3 de diciembre.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo este sábado que el gobierno es respetuoso de las resoluciones judiciales aunque no las compartan. “Solo esperamos que haya justicia”, afirmó.