El ministro de Economía, Tharsis López, justificó esta mañana la nueva modalidad de pago de los $18 por rayos x en aduanas. “Esto sirve para mantener un sistema seguro para todos”, expresó.
En entrevista televisada por el canal 10 el titular del Ministerio de Economía (Minec), dijo que el uso de rayos X ha permitido detectar contrabando, tráfico de personas y drogas. Sin embargo no especificó cómo cambiar la manera en que los empresarios pagan por su uso mejora la seguridad.
A partir de enero los empresarios tendrán que pagar por declaración de mercancía. Esto afecta a los pequeños empresarios que exportan o importan usando la modalidad llamada contenedor consolidado.
El contenedor consolidado transporta mercadería de varios empresarios al mismo tiempo. Hasta ahora si tres empresarios usaban el mismo camión, los $18 se repartían entre ellos. Con el cambio en enero, cada uno pagara los $18 aunque el escáner solo se use una vez.
En la misma entrevista el ministro señaló que un contenedor suele transportar entre $10 mil y $50 mil en mercadería.
Añadió que para evitar atrasos en fronteras es necesario que más empresarios utilicen los medios electrónicos para sus trámites. Hasta ahora solo la mitad lo hace.