La 18 del Viejo Lyn está casi extinta en la capital

La pandilla 18 Sureños sólo tiene presencia en la capital, en cuatro pequeños sectores muy distantes entre sí. Su fortín está en Soyapango e Ilopango.

descripción de la imagen

El Gasper, un cabecilla de San José Las Flores, explica que la ambición por el dinero fue la causa de la división de la pandilla 18. Meses después de la entrevista, que no se hizo pública, lo mataron.

/ Foto Por elsalv

Por El Diario de Hoy

2015-12-22 5:56:00

Puede parecer increíble pero es cierto. A mí me sorprendió ver que en todo el municipio de San Salvador, la facción de la Pandilla 18 Sureños tiene  poco territorio bajo su control.

Unas cuantas cuadras entre la avenida Peralta y el bulevar Venezuela (barrio Lourdes y otras tantas en la comunidad El Coro, El Granjero, la Fenadesal). Luego tienen un territorio bien definido en las comunidades Adesco Roma, Campamento Técnico Industrial y El Progreso, exactamente en el perímetro formado por el bulevar Venezuela, la calle El Progreso y la avenida Las Amapolas.

Luego tienen dominio en otra pequeña comunidad que sus habitantes y vecinos de la colonia Centroamérica identifican como comunidad El Bambular, a un costado de la calle Sisimiles.

Tan pequeños son esos territorios  que dos policías a quienes les pregunté cuál pandilla era la que tenía presencia, dijeron que la 18 pero que no sabían si eran R o S, esto es, revolucionarios o sureños.

La 18 S es una especie de cuña metida entre comunidades dominadas por la 18 R y la MS en la capital. En el sector oriente de la capital. Prácticamente  viven como sitiados por la MSy los 18 R.

Un mapa de la subdirección Antipandillas al que tuve acceso indica que también tienen un pequeño territorio bajo su control entre las 21a y 25a avenida Sur y entre la calle Arce y 6a. y 10a. calle Poniente. Esto último no lo pude corroborar. Y el mapeo de los Antipandillas me parece poco confiable.

Viendo el escaso territorio que tienen, me parece que  los 18 S son una especie en extinción, por lo menos en la capital salvadoreña. Incluso la mara Mao Mao parece tener mucho más territorio bajo su control.

La 18 S es la pandilla que, según la PNC y la FGR, tiene como principal cabecilla a Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias Viejo Lyn, quien cumple varias  condenas por diversos  homicidios, extorsiones y agrupaciones ilícitas, entre estas una de 40 años, por decapitar y descuartizar a una mujer que solo fue identificada como Rosas N. Esto pasó en el 2003.

Ironías del destino del Viejo Lyn. Él era quien mandaba toda la pandilla 18 cuando no se había subdividido entre Sureños y Revolucionarios. El parque o Plaza Libertad era uno de los bastiones de esa agrupación que hoy la domina la 18 R. Rosa N, según las investigaciones, fue desmembrada precisamente en una cervecería cercana a esa plaza.

Recuerdo que a mediados del 2012 entrevisté a un cabecilla de la Pandilla 18 R, que domina la urbanización San José las Flores, en Tonacatepeque.

Aquel pandillero me explicó las razones por las que decidieron separarse del Viejo Lyn. Razones económicas. Este no compartía por igual los ingresos que les generaban la extorsión y la venta de drogas.

La entrevista nunca fue publicada, por razones de seguridad. El Gasper fue asesinado a finales del 2012.  Hoy consideramos que es oportuno publicar esa entrevista porque lo que el Gasper confesó, aún sigue vigente.