Gobierno gestiona ampliar el Sitramss, sin antes haber terminado la primer etapa

MOP informó que realizan estudios de prefactibilidad para realizar la segunda etapa. Buscan que el BIDfinancie el proyecto de transporte. La primera etapa tiene pendiente la terminal, talleres y monitoreo.

descripción de la imagen

Después de dos años la Terminal de Integración del Sitramss sigue sin ser entregada Foto EDH/archivo

/ Foto Por elsalv

Por Gabriela Tobar

2015-12-22 5:54:00

Aunque todavía no logran finalizar la construcción de varias dependencias del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el Gobierno ya prepara estudios de factibilidad para su ampliación a la zona de Santa Tecla.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez informó que realizan junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un estudio de prefactibilidad para la aplicación de la segunda etapa del Sitramss.

“Se están examinando todas las alternativas (…) ya hay gestiones con una fuente que es el Banco Interamericano de Desarrollo, el asunto es que como todavía no hay un diseño entonces no hay una estimación final de costo”, declaró. De la primera etapa del nuevos sistema de transporte, que recorre desde Soyapango a la zona de la Plaza Salvador del Mundo en la capital, todavía hay trabajos pendientes de infraestructura, logística y flota.

Por ejemplo, la Terminal de Integración tuvo que haber finalizado en noviembre de 2013, pero todavía está en construcción, debido a diferentes problemas de ejecución con empresas constructoras. Aunque el próximo lunes 28 de diciembre, el Viceministerio de Transporte informaría sobre el funcionamiento de la terminal.

Al Sitramss, también, le hace falta el lugar donde se instalarán los patios y talleres de mantenimiento de los buses articulados y padrones del Sitramss. Las unidades se han estado guardando en un predio de Fenadesal.

Así también no se ha instalado el centro del control de monitoreo del Sitramss, que verificará las salidas y entradas de cada uno de las unidades, así como la frecuencia del recorrido. Ese centro de monitoreo fue planteado desde un inicio por el VMT, ante el BID, para la ejecución de la primera fase. El Sitramss, tampoco, ha logrado completar la flota para dar el servicio;actualmente solo tiene 37 buses, de los 208 que había proyectado.

Para la primera etapa del Sitramss el BID otorgó un préstamo de $45 millones solo para la infraestructura.

Ampliación

De ampliarse el Sitramss, se extendería desde la colonia Santa Lucía, en Ilopango, hasta el centro de Santa Tecla, en del departamento de La Libertad. En los dos puntos se instalarían otras dos terminales de abordaje similares a la que se encuentra en la Avenida Rosario Sur, en Soyapango, según describió el ministro Martínez.

Aunque no hay un diseño definitivo para la ampliación, Martínez adelantó que no descartan un paso “aéreo” donde puedan circular los buses del Sitramss sobre la alameda Manuel Enrique Araujo. Y además, construir un paso subterráneo debajo de la plaza monumento al Salvador del Mundo para que puedan circular las unidades del Sitramss “sin tener que cambiar la geometría de la zona”. Al igual que con el diseño, todavía no se cuenta con un financiamiento absoluto con el que se ejecutará el proyecto, sino que solo “hay aproximaciones”.

Martínez no descartó que aparte de concretarse un financiamiento con el BIDse podría gestionar otro préstamo con otro organismo internacional.