El Consorcio por la Transparencia, que aglutina organizaciones que velan por el combate a la corrupción, señalan que el saliente Fiscal General, Luis Martínez, "ha fallado en su gestión de investigar casos de impunidad relevantes" en el país y que "ha sido sujeto de cuestionamientos por posible conflictos de interés".
También le dicen que ha promovido casos de penalización de políticas públicas y advierten que el Fiscal que resulte elegido en la Asamblea Legislativa "hereda debilidad institucional, impunidad, casos de corrupción no resueltos y unos niveles de homicidios tan altos que pone a nuestro país dentro de los más violentos del planeta", dice en el pronunciamiento emitido por el Consorcio sobre la elección del titular de la Fiscalía General.
Las organizaciones apuntan que sin un buen Fiscal no se podrá combatir la criminalidad de forma efectiva y que tampoco habrá una "justicia de calidad" que responda a la realidad del país.
Además, el Consorcio por la Transparencia le señala a la Asamblea que incumplió los plazos legales ya que debió elegir al nuevo Fiscal antes del 3 de diciembre, fecha en la que finalizó el período de Martínez, y le hace un llamado a los dipuatados para que "depongan cualquier interés político partidario" y nombren pronto al titular de la FGR. Destacan que en estos momentos no hay ningún hecho más importante como la elección del Fiscal General.