El Joker gobierna el mundo de los villanos

El archienemigo de Batman sigue haciendo de las suyas. Esta vez Jared Leto asegura que caracterizarlo fue un verdadero reto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-11-01 9:00:00

La revista Empire volvió a poner los naipes sobre la mesa. La semana recién pasada desveló la portada ilustrada por el Joker de Jared Leto, en una edición especial sobre la producción Suicide Squad, del director David Ayer, que volverá a reunir a villanos del universo DC, en 2016.

Las luces que nos deja ver el ganador del Óscar de lo que será su caracterización del némesis de Batman promete. Y aunque el disfraz de este nuevo Joker venció sobre el del aclamado villano de Heath Ledger en Halloween 2015, hay quienes siguen considerando a Ledger el mejor Joker de todos.

Uno de ellos es el cantautor y productor salvadoreño Rafael Alfaro, quien también es amante de la industria del cómic. Él considera que Ledger “llega a darle al personaje un realismo y ‘macabrismo’ que nunca habíamos visto, empezando por sus cicatrices en la boca, las cuales justificaban su “mal pintada” sonrisa…”.

Hay que recordar que la profundización del personaje que este actor realizó habría influido en su trágico desenlace. En junio de 2013, el padre de Ledger sacó a la luz la existencia de un diario que el artista escribió dando detalles de su experiencia con el  Joker.

Y vaya que el villano logra marcar a los que le dan vida.

Jared Leto, en entrevista para Empire, reconoció que meterse en la piel del desquiciado villano fue como un parto.

“Definitivamente hubo un periodo de… desprendimiento. Tomé una inmersión muy profunda… Fue divertido, interpretar todos esos juegos psicológicos. Fue doloroso, como dar a luz por el agujero de mi pen…”, dijo.

La doctora en psiquiatría Margarita Mendoza-Burgos afirma que un personaje puede perturbar emocional y psicológicamente a los actores y el Joker tiene una identidad  psicótica, deshinibida, egocéntrica y narcisista. 

Si a esto agregamos que los artistas suelen enfrentar sus poblemas emocionales a base de drogas y excesos, se vuelve más peligroso.
Alfaro prefiere no opinar sobre Leto y esperar la película para vertir opinión. 

Alex Oviedo, de Prueba de Sonido, coincide con el jurado de El Número Uno y corona a Ledger como el mejor, seguido por Leto y Jack Nicholson.

El coleccionista salvadoreño Fidel López (Logan) ubica en el primer lugar a Nicholson por entregarnos una caracterización acorde con el filme producido por Tim Burton en 1989 y le parece que Leto nos ofrecerá una propuesta muy parecida al Acertijo de Jim Carrey en la película BatmanForever de 1995.

Habrá que esperar al estreno de Suicide Squad en agosto de 2016 para volver a valorarlos.