Un sargento y cinco soldados que eran procesados por la privación de libertad de dos jóvenes y la desaparición forzada de tres de ellos en Armenia, Sonsonate, fueron absueltos ayer por el Tribunal de Sentencia del referido departamento.
Según la investigación de la Fiscalía, el 18 de febrero de 2014, los militares detuvieron a cinco jóvenes frente a una casa de Armenia para hacerles un registro.
Parientes y vecinos de los hombres dijeron que dos de ellos lograron escapar y al resto, los soldados se los llevaron por la fuerza hacia una colonia donde delinque la mara contraria a la que asedia la zona donde vivían los jóvenes.
Hasta la fecha, el paradero de Francisco Javier Hernández Gómez, de 20 años; Óscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23, y Fernando José Choto, de 22, sigue sin conocerse.
Sus familiares suponen que los soldados o pandilleros los mataron. Sin embargo, los militares dijeron que tras el procedimiento, que duró entre 30 y 45 minutos, los dejaron marcharse y los vieron por última vez en la cancha de la colonia San Damián.
El Tribunal determinó que el Ministerio Público no logró comprobar que las víctimas fueran privadas de libertad por los soldados, por lo que le ordenó continuar con la investigación.