El FMLN endurece mecanismos para captar más tributos

titular de Hacienda, Carlos Cáceres, quiere reformar leyes para poner más presión a quienes ya pagan impuestos y anunció más préstamos

descripción de la imagen

En una de sus tantas visitas a la Comisión de Hacienda de la Asamblea, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, (al centro) fue agasajado con un pastel por su cumpleaños.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez/ Karen Molina

2015-11-03 8:18:00

No conforme aún con los dos nuevos impuestos aprobados por la Asamblea la semana pasada, el gobierno y los diputados del FMLN alistan medidas más drásticas para obtener más dinero a través de nuevos préstamos; inclusive, la presidenta del Congreso, Lorena Peña, dijo ayer que para ella es prioridad que toda la población declare su patrimonio al Ministerio de Hacienda, aún cuando no se trate de funcionarios públicos.

El FMLN también busca reformas al Código Penal para encarcelar a quienes evadan impuestos, sin importar que la deuda haya sido cancelada con atraso por los contribuyentes, y el ministro Carlos Cáceres pidió en la entrevista de TCS, modificaciones al Código Tributario para implementar mecanismos que agilicen el cobro de los tributos. 

A esto se suma que el titular de Hacienda anunció además que pedirá a los diputados que le autoricen más deuda a través de la emisión de bonos y la aprobación de un préstamo de $200 millones para obtener más recursos financieros para combatir el crimen.

Cáceres admitió que con el cobro del 5% a los usuarios de las telecomunicaciones y el pago del 5% de las utilidades que perciben los grandes capitales no lograrán más de $200 millones al año para implementar las medidas que, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, urgen para reducir la delincuencia.

Peña aseveró que según esa entidad el país necesita de $2,000 millones en un plazo de 10 años para frenar la ola de violencia y según ella, en las declaraciones patrimoniales junto a la declaración del Impuesto sobre la Renta, se logrará identificar las “rentas presuntas. Allí hay dos mil millones volando”, afirmó.

Aunque Peña sabe que la medida abarcaría a buena parte de la población, asegura que solo así se sabrá de quienes incrementan su patrimonio y no lo declaran.

“Es para toda la gente, para las empresas, para las personas naturales sean o no funcionarios públicos, porque mire: funcionarios somos dos mil, pero evasores son otro tanto, entonces, hay que ver donde están. Figúrese el impuesto a los que ganan más de $500 mil solo afecta a 423 personas naturales y jurídicas, eso le da la idea de la alta concentración de la riqueza en este país, tan poquitas que tienen $16,000 mil millones de renta al año…”, esgrimió.

La medida abarcaría a todos, exceptuando a las personas naturales que obtienen rentas iguales o inferiores a 362 salarios mínimos mensuales; que posean inmuebles  con valores iguales o inferiores a 1,446 salarios mínimos mensuales; o que no tengan propiedades, según el decreto propuesto por el FMLN de reformas al Código Tributario.  

“Todo el mundo dice que cobre bien, pues, ya van a ver lo que vamos a presentarle para cobro, y ahí está una reforma en el sistema de cobro y una reforma en el delito penal, que creemos que eso va a hacer que se cobre mejor…”, dijo Cáceres en torno a otra reforma para agilizar el cobro de los impuestos, así como el castigo con cárcel a los evasores.

Las modificaciones a los Códigos Penal y Procesal Penal para castigar con un mínimo de cuatro y un máximo de seis años de cárcel a los evasores de impuestos es una iniciativa del FMLN.

La propuesta incluye una reforma para que los delitos de defraudación a la hacienda pública no prescriban. 

“Si en cualquier momento el imputado satisface debidamente al fisco los tributos o beneficios fiscales defraudados, con sus respectivos accesorios, la pena a imponer se fijará entre la mitad del mínimo y el mínimo de la penalidad respectiva”, reza la propuesta de reforma del artículo 252 del Código Penal.

En septiembre que fue presentada la moción por la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, justificó que lo anterior se debe a que la actual regulación permite que la pena se extinga cuando la persona hace el pago. Con la nueva propuesta, el pago sería un atenuante a la pena pero no le evitaría la cárcel.

Las reformas a leyes como las planteadas por el FMLN y Cáceres requieren de 43 votos de los legisladores y hasta ayer, el diputado vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, aseveró que tenía dudas en cuanto a aprobar cárcel para quienes no pagan al fisco, sin embargo, dijo estar de acuerdo con la obligatoriedad de la declaración patrimonial.

Gallegos mencionó que para su partido es más importante en estos momentos crear una comisión especial legislativa que investigue a los evasores y elusores y conocer qué hacen, antes de pedir cárcel para ellos. Admitió que ya existe en el Código Penal las penas para los evasores.

“Me llama la atención que ha sido una denuncia constante de los diferentes gobiernos que hablan de los elusores y los evasores; si tienen los mecanismos para frenarlos ¿porqué no lo hacen?, una comisión especial al final concluiría en una verdad, si es cierto o no es cierto, si realmente hay gente que está evadiendo los $2,000 mil millones y quiénes son”, acotó.

Con los 11 votos de GANA el FMLN lograría 42, a tan solo uno para cumplir sus aspiraciones de aplicar mecanismos de presión a través de reformas a las leyes e impuestos para recaudar más dinero.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, afirmó ayer que no han tomado una decisión si el grupo parlamentario votará junto en esta ocasión o lo dejaría al libre albedrío de sus diputados, como ocurrió la semana pasada.