Cirugías de estrabismo para mejorar más vidas

La Fundación Gloria de Kriete apoya esta iniciativa gracias al programa “Cambiando Vidas,” 

descripción de la imagen
Cada semana Fudem realiza un promedio de 12 cirugías en niños apoyados por la Fundación Gloria de Kriete, gracias al programa 'Cambiando Vidas". / Foto Por Jaime Anaya

Por Ricardo Guevara

2015-11-04 4:33:00

Tres de la madrugada. Mientras la mayor parte de los salvadoreños aún dormía, Lorena Maritza Rodríguez, junto a su hija de 1 año y dos meses de edad.

Se preparaban ayer para tomar el autobús que las trasladaría desde el cantón Los Talpetates, de Berlín, Usulután hacia la sede central de Fudem, en San Salvador.   

Lorena, es una usuluteca, de piel morena, ojos negros y hablar pausado, quien no deja de mimar a su pequeña hija, mientras esta trata de arrancarse el esparadrapo que sostiene el suero que le han puesto en su mano derecha.

“Me siento muy nerviosa por la operación que le van a practicar a mi hija, pero confío en Dios que todo saldrá muy bien. Nosotros somos de escasos recursos económicos y no hubiéramos podido costear este tratamiento”, dice Lorena, mientras acaricia el cabello de su pequeña.

Según la madre de la niña, fue a los dos meses, cuando descubrió que la niña tenía problemas en uno de sus ojos.

Con mucho esfuerzo y sacrificio logro llevar a su hija al centro de salud visual de Fudem en SanMiguel, en donde luego de varios exámenes la remitieron a la sede central en la capital. 

Ayer la niña fue operada para eliminar el estrabismo de sus ojos. No tuvieron que gastar ni un dólar en el procedimiento, ya que forma parte del grupo de pacientes que son beneficiados en Fudem gracias al apoyo de la Fundación Gloria de Kriete.

Enfermedad visual
El doctor Rigoberto Cartagena, gerente de servicios médicos de Fudem, aseguro que el estrabismo es la desviación de los ojos en cualquier posición de la mirada. 

Este resulta ante la imposibilidad de los músculos de los ojos, de trabajar en conjunto.

La desviación puede ocurrir en cualquier dirección, ya sea hacia dentro, afuera, arriba o abajo del ángulo de visión normal.  

Esta dolencia afecta,  aproximadamente a un 4%  de los niños menores de 6 años. 

Entre algunas de las causas que lo pueden originar, están desordenes del sistema nervioso, como una alteración o lesión en los músculos del ojo, errores refractivos de visión sin corregir, factores hereditarios, infecciones, factores emocionales o trumatismos, entre otras causas.  

Identificar si sus hijos  o un familiar sufre de esta dolencia es relativamente fácil, ya a simple vista se nota la desviación de un ojo o  falta de alineación al enfocar un objeto a diferentes distancias.

Además se nota que los ojos se mueven hacia adentro y hacia afuera constantemente y  muchas veces los infantes balancean la cabeza a la derecha o izquierda para corregir este defecto.                    

Si se  consulta a un medico tan pronto como sea posible, se puede asegurar el mejor desarrollo de la agudeza visual y aumentar las probabilidades de poseer una función visual normal en ambos ojos.

Entre algunos de los tratamientos que pueden medicarse, se encuentra el uso de lentes, parches oculares, medicamentos, lentes de contacto y cirugía.

Apoyo  de la Fundación Gloria de Kriete
Desde el año 2006, la fundación Gloria de Kriete, junto a Fudem, construyo y equipo un quirófano pediátrico, con el que nace el programa Cambiando Vidas.

Su objetivo principal es trabajar en la  detección e intervención quirúrgica de niños y adultos que padecen de estrabismo y viven en condiciones de pobreza.

En el año 2013 se inauguró la Unidad de Pediatría y Estrabismo “Gloria de Kriete”, la cual cuenta con una clínica de oftalmología y optometría, adecuada para atender al 100% de la población infantil del país.

Gracias al apoyo que brinda la fundación, los pacientes de Fudem, dentro del programa 
Cambiando Vidas, reciben consultas y cirugías gratis, previo una evaluación socio económica, realizada por la institución.