Implementación de la política de prevención del cáncer requiere presupuesto adicional

La política plantea que se cuente con una ley para su financiamiento y sostenibilidad. El documento también manda crear un centro especializado de radioterapia

descripción de la imagen

Decenas de personas permanecen en el hospital Oncológico del Seguro Social. 

/ Foto Por Cortesía

Por Yamileth Cáceres

2015-11-07 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) buscarán un presupuesto especial para darle respuesta a las demandas de atención y prevención del cáncer, a través de la formulación de la propuesta de Ley para la Prevención y Control de Cáncer.

Así está establecido en la Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer vigente desde el 16 de septiembre de este año.

De acuerdo con el documento, la ley debe incluir “lo relativo al financiamiento y la sostenibilidad de las diferentes acciones vinculadas en la política”.

Según el Diagnóstico Situacional del Cáncer en El Salvador, publicado recientemente, el Minsal destinó $15.1 millón de dólares en 2013 a la atención de pacientes con cáncer, lo cual equivale al 2.9% del presupuesto ejecutado en ese año. Mientras que el Seguro Social, el año pasado, destinó $29.6 millones; es decir, un 7.2 % de los gastos en salud de la autónoma.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, pidió mayor solidaridad a los países “ricos” para el abordaje del cáncer, cuando inauguró el simposio nacional sobre la enfermedad. “Así como se creó el fondo para el VIH/sida debe haber una mayor concurrencia, solidaridad de todos los países y sobre todo de los países ricos, que deben contribuir a que no haya en el mercado tecnología ni medicamentos inalcanzables, sobre todo para las personas de escasos recursos”, comentó Menjívar.

Uno de los componentes de la política es establecer los mecanismos financieros para garantizar la sostenibilidad económica de las intervenciones relacionadas a la prevención y control del cáncer.

Ramón Menjívar, subdirector del hospital de Oncología del Seguro Social y parte del comité consultivo que elaboró el Diagnóstico Situacional del Cáncer en el Salvador, dijo que el tema del cáncer tiene muchos desafíos, que se requiere preparar mucho recurso humano y sobre todo de un soporte financiero.

Menjívar manifestó que la política debe tener una sostenibilidad en el tiempo, que uno de los grandes retos del país es cómo financiar la alta tecnología que se requiere para el manejo del cáncer, equipar los hospitales con los métodos diagnósticos y disponer del arsenal terapéutico.

“Todo esto requiere de recursos financieros y todo esto, que muchas veces descuidamos, es la formación académica del personal médico y técnico que es sumamente especializado para el manejo de estas patologías. Eso requiere de un financiamiento”, acotó el subdirector de Oncología.

Menjívar expresó que la política es importante porque, al igual que en el resto de países latinoamericanos, el cáncer es una epidemia y cada vez más sectores de la población están siendo afectados por la enfermedad y otros corren graves riesgos de padecer de otro tipo de patología que son catastróficas desde el punto de vista financiero, personal y social.

De acuerdo con el documento de la Política, el Minsal tiene una enorme deuda histórica en la atención de las personas con cáncer; por ello, se necesita crear un modelo de atención para la respuesta integral del cáncer.

Morena Murillo, representante de la Alianza para la Prevención del Cáncer, manifestó que desde hace muchas décadas el país no ha tenido una política en este campo y que el documento establece los lineamientos de cómo prevenir la enfermedad y de cómo detectarlo.

“En primer momento, lo que nos dice es la prevención del cáncer. De nada nos sirve que tengamos las mejores maquinarias, las mejores vacunas y los mejores equipos si no estamos previniendo el cáncer; especialmente en las mujeres y en hombres de escasos recursos”, comentó Murillo.

La ministra de Salud expresó que la oportunidad de un tratamiento es importante para aumentar la cantidad y la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad incluyendo el manejo paliativo.

“Sabemos que los pilares de la lucha contra el cáncer son la prevención, la detección precoz y el tratamiento adecuado y oportuno”, acotó la funcionaria. Quien aclaró que, en el caso de la niñez, el tratamiento y las terapias son limitadas, por lo que es aún más fundamental la prevención precoz. 

En la política se determina que deben elaborarse instrumentos técnicos jurídicos que permitan brindar el tratamiento oportuno en los tres niveles de atención y promover un plan de mejora de la capacidad resolutiva institucional. Esto es necesario para asegurar la calidad de atención a la persona con diagnóstico de cáncer, que incluya dotación de recurso humano, equipo, medicamentos, insumos e infraestructura.

La política manda a crear un centro especializado para radioterapia que cubra la demanda de este tipo de tratamiento ausente en los establecimientos del Minsal. También manda desarrollar un sistema de monitoreo de supervisión de la referencia oportuna y seguimiento a los pacientes y elaborar un sistema de monitoreo de los medicamentos disponibles para el tratamiento del cáncer, a fin de prevenir desabastecimientos y hacer las transferencias oportunas entre los centros de salud.

En el hospital Rosales, con frecuencia hay escasez de fármacos para la quimioterapia. Los pacientes se ven obligados a comprar por su cuenta, con sacrificio y préstamos. Otros deben interrumpir su tratamiento con el riesgo de recaer y morir.

Héctor Valencia, jefe del Servicio de Hematooncología, del hospital Rosales, manifestó que, desde hace muchos años, debió formularse una política para abordar el cáncer, pero tiene sus dudas. “Yo estoy acostumbrado a que ellos (autoridades) hacen un montón de promesas y programas que no existen, que están solo en el papel”.

Entre sus dudas está: si se instala un programa de cáncer de cérvix, ¿qué tan preparados están para atender la demanda?
 “Si ni siquiera en este momento se puede tratar bien a los pacientes que hay, mucho menos si se aumenta la cantidad de pacientes diagnosticados. Esos son los tipos de problemas que aparecen”, dijo.

Cuando le hablan de la política le suena más como propaganda: “Ellos dicen que van hacer tal cosa, cuando no tienen los recursos”.

Por su parte Murillo indicó que la enfermedad también golpea los presupuestos de las familias: “La carga económica que le implica a la familia mantener una persona con cáncer es muy alta, debido a que la persona, cuando ya se le detecta un cáncer invasivo, tiene que dejar hasta de trabajar porque ya no puede. Y, si era el soporte de la familia, no llegan más ingresos”. La representante de la alianza añadió que, por muchos años en El Salvador, un jornalero o una ama de casa tenían que morirse porque no se podía pagar realmente un tratamiento contra la enfermedad.

Objetivos de la política
– Impulsar la promoción de la salud para la adopción de estilos de vida saludable y actividades de prevención.
– Desarrollar e integrar las intervenciones de detección temprana del cáncer, realizadas en el Sistema Nacional de salud.
– Fortalecer las capacidades institucionales en el sector salud, para la creación y unificación del Registro Nacional de Cáncer.
– Establecer los mecanismos financieros para garantizar la sostenibilidad económica de las intervenciones relacionadas a la prevención y control del cáncer.

 Registro de cáncer
– Identificación de alianzas estratégicas interinstitucionales para la implementación del Registro Nacional de Cáncer.
– Conformación de la Comisión Técnica Nacional para la creación del registro.
– Definición de la estructura organizativa institucional y nacional para la creación y el funcionamiento del registro.
– Crear la base legal requerida para la implementación del registro de cáncer.

Recursos humanos

– Establecer la coordinación interinsectorial entre el Sistema Nacional de Salud y las instituciones formadoras de recursos humanos en salud para la formulación de ofertas formativas y actualizadas.
– Fortalecimiento de la dotación y mejora en la distribución de recursos humanos, vinculados a la atención de las personas con cáncer, de acuerdo con el modelo de atención integral en salud con enfoque familiar.

Fondos
– Impulsar una propuesta de Ley para la Prevención y Control del Cáncer, que incluya además otros aspectos pertienentes, lo relativo al financiamiento y la sostenibilidad de las diferentes acciones vinculadas con la política nacional.
– Promover la creación de una partida presupuestaria específica para lo relativo a la prevención y control de cáncer en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
– Definir una estrategia nacional y supranacional para aumentar el acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento.