Esta mañana representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) pidieron que se siga el proceso ya establecido para evalúar alzas en el salario mínimo.
El presidente de la cámara, Luis Cardenal, dijo que el FMLN quiere omitir el rol de la comisión tripartita (formada por Gobierno, sindicatos y empresas) por razones políticas. “Ellos quieren controlar todo”, señaló.
Además Javier Steiner, vicepresidente gremial, dijo que no solo se debe buscar “quedar bien” al anunciar un incremento al salario. También se debe considerar la capacidad de las empresas para subir las remuneraciones y el costo que representa al competir con otros países.
Los empresarios señalaron que con los constantes aumentos en impuestos y la posibilidad de subir el salario sin una negociación previa, el mensaje que se envía a los nuevos inversionistas es que mejor busquen otro país.
La CCIES reaccionó así a los anuncios que ha hecho el Gobierno, y el FMLN en su congreso del fin de semana, para impulsar un incremento al salario mínimo.
Según convenios internacionales, esta decisión debe tomarse dentro de la comisión tripartita, en un acuerdo entre trabajadores, empresarios y Gobierno.