Cuba seduce a grandes multinacionales

Cemex, Huawei, Air China y Gol son algunas de las empresas que han anunciado su arribo a Cuba, aprovechando la apertura comercial.

descripción de la imagen

La mexicana Cemex, es una de las empresas que ha expresado su interés para instalarse en suelo cubano.

/ Foto Por EDH

Por EFE

2015-11-09 8:45:00

Desde que el Gobierno cubano ha comenzado a ofrecer facilidades para atraer inversiones internacionales, muchas empresas han comenzado a anunciar su llegada a la isla caribeña.

Una de las primeras empresas en recibir autorización del gobierno cubano para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) fue Clever, una estadounidense que fabrica tractores.

La empresa, con sede en Alabama, establecerá una ensambladora de pequeños tractores en la ZEDM, un proyecto todavía en construcción que consiste en un puerto mercante y un gran centro empresarial, con el que Cuba pretende impulsar la economía, generar exportaciones, captar inversión extranjera y generar empleo.

El proyecto del Mariel y la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en la isla en marzo de 2014, son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los 2,500 millones de dólares anuales que necesita la isla para que su economía sea sostenible.

Hasta el momento están aprobadas en el Mariel inversiones de ocho empresas, de las cuales dos son belgas, dos mexicanas, una española y la estadounidense (antes mencionada).

Entre los proyectos están: el de la mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y dos proyectos empresariales, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Otra empresa que se ha sentido atraída por instalar operaciones en suelo cubano, es la mexicana Cemex, una de las cementeras líderes a nivel mundial.

“El caribe es una región atractiva para nosotros. Hemos buscado cómo hacer negocios en esa zona desde hace muchos años y seguimos interesados. El caso de Cuba no es un excepción. Sí, tenemos interés”, afirmó el jueves de la semana pasada el director general de Cemex, Fernando González, en la Ciudad de México.

Cemex adelantó que además de la venta de cemento, pudieran instalar una planta de producción.

Al cierre de la semana, el monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) también anunció que había firmado una acuerdo con la empresa china Huawei para comercializar en la isla teléfonos móviles inteligentes y mejorar los servicios de voz y datos en la isla.

Las aerolíneas también han comenzado a abrir rutas hacia la isla, como lo ha hecho la brasileña “Gol”, la segunda mayor de ese país suramericano, que enlazará con vuelos regulares a las ciudades de Sao Paulo y La Habana, desde el próximo 1 de diciembre.

La aerolínea Air China también lanzará en diciembre, el primer vuelo directo entre Pekín y La Habana.

“Air China ve futuro en Latinoamérica y el Caribe, es un mercado que hay que atender, una región que China ya no sólo ve como un vendedor de materias primas”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), Efrén Calvo.

En lo que va del año, el gobierno cubano se ha dedicado a promover las inversiones en países como España y México. La semana pasada, Cuba también recibió la visita de delegaciones de empresarios de varios países, las cuales participaron en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015).

Durante ese evento, el director de la agencia ProChile, Roberto Paiva, aseguró que los exportadores chilenos están “llenos de expectativas” ante las nuevas oportunidades que se abren en Cuba.