AES planea invertir $45 millones para generar energía a partir del sol

La planta solar que la empresa inauguró el mes pasado en Moncagua es el primer paso de un         plan para aumentar la generación con recursos renovables.

descripción de la imagen

Vista aérea de la planta fotovoltaica de la empresa AES El Salvador ubicada en Moncagua, San Miguel.

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Omar Cabrera

2015-11-09 10:30:00

En un esfuerzo por diversificar la matriz energética del país, la empresa AES planea construir una o más plantas de energía solar con capacidad para generar un total de 30 megavatios.

“Moncagua fue nuestro proyecto experimental para aprender los procesos del país”, dijo el presidente de la compañía, Abraham Bichara, en referencia a la planta que inauguraron a mediados de octubre en el departamento de San Miguel.

AESMoncagua puede generar hasta 2.5 megavatios y la experiencia le sirvió a la empresa para conocer los trámites necesarios y las instancias a las que acudir para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Adicionalmente, pocos días antes de la inauguración, los diputados mejoraron los incentivos fiscales que se otorga a proyectos de generación solar.

Bichara explicó que para generar esos 30 megavatios se requerirá una inversión de 45 millones de dólares si se instalan paneles estáticos como los de Moncagua. En cambio, si se usan paneles móviles, que giran siguiendo la trayectoria del sol durante el día, la inversión ascenderá a cerca de 50 millones.

Los móviles tienen la ventaja de que generan un mayor rendimiento, pero sus costos de mantenimiento también son mayores.

El presidente de AES añadió que esperan iniciar construcción en la segunda mitad de 2016. “Estamos en este momento en la etapa de selección de sitios, también en la etapa de los fondos para buscar la porción que es financiable y hacer todos los preparativos para arrancar construcción en el segundo semestre”.

Bichara añadió que AES tenía planeado hacer proyectos de 10 megavatios o menos, pero cambió esta decisión luego de que los diputados ampliaran los beneficios para proyectos amigables con el medio ambiente.

La Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de Energías Renovables en la Generación de Electricidad otorgaba beneficios fiscales por 10 años para proyectos de hasta 10 megavatios y, por 5 años, para proyectos de hasta 20 megavatios. Sin embargo, el pasado 15 de octubre la Asamblea aprobó reformas a la ley.

Tras los cambios, ahora gozan de los beneficios por 10 años los proyectos de generación con recursos renovables sin importar su capacidad o tamaño.

Eso significa que proyectos como las plantas de generación solar gozan de exoneración de impuestos de importación y del impuesto sobre la renta, aunque sí pagan IVAy tasas municipales.

Bichara razonó que con este nuevo panorama, AESno descarta hacer un solo proyecto de 30 megavatios, aunque no es fácil encontrar terrenos para una planta de ese tamaño cerca de las concentraciones urbanas.

“Al final, yo no descarto que sean tres proyectos de hasta 10 megavatios”, sostuvo el presidente de AES.

Inversión de $150 millones en 5 años

Bichara dijo que AES invierte en El Salvador un promedio de entre 30 y 32 millones de dólares, es decir cerca de 150 millones en cinco años.
Este año, debido a la construcción de la planta solar en Moncagua, la empresa ha sobrepasado ese monto, hasta alcanzar cerca de 37 millones de dólares.

El actual quinquenio de inversión para la compañía cubre desde 2013 hasta 2017, periodo en el cual ha invertido en la normalización de redes, mejoras y expansión en las redes de distribución, vehículos e infraestructura, y sistemas de tecnología de la información.

Bichara explicó que la empresa asume la tarea de adecuar proyectos que han construido comunidades de escasos recursos a las normas que exige la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Por ejemplo, hay comunidades que colocan postes que no cumplen las especificaciones, en algunos casos incluso con pedazos añadidos de forma artesanal, por lo que hay que sustituirlos.

Desde 2013 hasta la fecha, AES también ha adquirido 16 camiones canastas especializados, 25 camiones convencionales con grúas, y 50 pick-ups.

Analizan nuevas inversiones

De la mano con su estrategia de aumentar la generación solar, AEStambién planea introducir a El Salvador la tecnología de las baterías para almacenar energía solar.

Bichara dijo que la normativa vigente en el país todavía no contempla el manejo de estos dispositivos. Por esa razón están hablando con las autoridades para persuadirlas de que actualicen las normas.

“De hecho, supe que recientemente en México se dio un seminario donde hablaron de la experiencia con baterías en el mercado chileno y en el mercado norteamericano, y había representantes de las autoridades salvadoreñas en ese seminario”, sostuvo el presidente de AES.

Al preguntarle si están interesados en algún proyecto de energía eólica en El Salvador, Bichara dijo que por el momento no lo tienen entre sus planes.

AESestá compuesta en El Salvador por tres plantas generadoras y cuatro distribuidoras de electricidad: la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (Clesa), la Distribuidora de Energía Eléctrica de Usulután, Sociedad de Economía Mixta (DEUSEM) y la Empresa Eléctrica de Oriente(EEO).

AES forma parte de AESCorporation, una multinacional que opera en 18 países y que en 2014 ingresó 17 mil millones de dólares.
La corporación tiene proyectos de energía térmica con carbón, diesel, gas natural, además de generación con recursos naturales: hidroeléctrica, eólica y solar.

AESCorporation emplea a cerca de 18,000 personas a nivel mundial.