El Siepac aún no opera a plena capacidad, aunque El Salvador está listo

La línea eléctrica que conecta a los países de Centroamérica aún no funciona a plenitud porque falta que algunos países hagan ajustes internos a su red.

descripción de la imagen

Para que el Siepac entre en plena operación hacen falta refuerzos en las redes internas de los países.

/ Foto Por Cortesía

Por Omar Cabrera

2015-11-09 10:29:00

La supercarretera eléctrica que conecta a los países de Centroamérica, conocida como Siepac, todavía no funciona a su plena capacidad, lo que significa una pérdida de oportunidades de mercado para las generadoras y distribuidoras, dijo el presidente de AES, Abraham Bichara.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac)consiste en una línea de transmisión de 1,790 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá.

Esa red ya fue completada, pero algunos países como Guatemala y Honduras aún no han hecho los arreglos internos que deben hacer en sus sistemas.

“Esa red interna, ya para poder darle paso a 300 megavatios, en la mayoría de los casos ha requerido refuerzos internos dentro de la red de transmisión de cada país. Esos refuerzos no todos los países los han hecho”, dijo Bichara.

Los refuerzos consisten, por ejemplo, en sustitución de líneas viejas por unas de mayor capacidad, o construcción de líneas paralelas nuevas. En otros casos hace falta sustituir transformadores en las subestaciones.

El Salvador ya hizo su parte, pero los países vecinos no, lo que impide la máxima utilización de la supercarretera.

“El Salvador ha hecho todo lo que se ha requerido y es, en mi opinión, de los que más ha luchado promoviendo que los otros países hagan lo propio para poder utilizar al máximo la línea”, aseguro el presidente de AES.

La construcción de la red Siepac tuvo un costo de 505 millones de dólares, además de una donación de 6.5 millones de dólares delBanco Interamericano de Desarrollo (BID).

La red intrarregional fue completada en octubre de 2014 con la construcción de 36 kilómetros que estaban pendientes en Costa Rica.

En esa ocasión, elBIDinformó que las transacciones por medio del Mercado Eléctrico Regional (MER) se habían casi duplicado, ya que alcanzaron los 1,300 GW/h (gigavatios/hora).

La demanda de energía en Centroamérica creció en 65 % en los últimos 12 años.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) impulsa una iniciativa para que las energías renovables jueguen un rol cada vez mayor en la oferta de esta electricidad.

Honduras inauguró en agosto recién pasado el parque de energía solar más grande de Centroamérica.

Aura Solar II tiene una capacidad de 61 megavatios y se espera que elimine 40 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

La generación solar está creciendo en todos los países de la región, aunque en los últimos meses los bajos precios del petróleo han dado un renovado atractivo a la generación con hidrocarburos.