El FMLN quiere implantar viejas ideas estatistas

CONSULTE LOS DOCUMENTOS. Gremiales empresariales afirman que los efemelenistas ya develaron su autoritarismo 

descripción de la imagen

Al Congreso asistieron funcionarios del Gobierno, como el ministro de Seguridad, Benito Lara, y el Secretario Técnico, de  la Presidencia, Roberto Lorenzana, entre otros funcionarios.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Eugenia Velásquez

2015-11-09 7:56:00

El FMLN quiere ser propietario de empresas financieras, industriales, del agro, del comercio, de producción de energía, de recursos hídricos, medios de comunicación, de transporte y compañías de propiedad social, entre otras.

Incluso, entre sus estrategias para tener un mayor peso en las áreas económica, política y social, prevé el regreso del colón. El secretario general del FMLN, Medardo González, le llama a todo esto la implementación de un Socialismo “autóctono”, que erradique la “exclusión social”.

Estas aspiraciones son el complemento a otro documento sobre la “Formación Económica y Social de El Salvador”, que recoge las nuevas directrices del FMLN en su misión por regular los “abusos” en los fallos de la Sala de lo Constitucional y el manejo de la información que publican los medios de comunicación, que a criterio de González, favorecen a la “derecha”.

El FMLN aprobó el fin de semana pasado durante su primer Congreso los tres documentos base que trazan los lineamientos principales del partido en el Gobierno. 

“Dan lineamiento, que dan conocimiento de la realidad nacional, como es el documento de la formación económico social, tan necesaria para identificar cuál es el piso en el que estamos parados, hacía donde debemos enfocar nuestra vista, hacia donde debemos enfocar nuestra batalla, eso es lo que está identificado con nuestro primer documento”, reveló ayer González en la entrevista con la Radio Maya Visión.

Sin embargo, dirigentes de las gremiales empresariales cuestionan que son medidas encaminadas a un Estado “totalitario”, que han fracasado en Venezuela, Cuba y otros países, de un modelo socialista a ejecutar por el FMLN, “les guste o no les guste”, lamentó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.

Es más, Cuba está dejando atrás esos modelos y con el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU., empresas transnacionales como Clever que fabrica tractores ha recibido autorización del gobierno Cubano para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). (Ver más detalles en la Revista Expansión de este periódico).

Sin embargo, el FMLN mantiene un discurso por erradicar el “neoliberalismo”, y que para ello dice que debe eliminarse la “hegemonía” que existe en el país en los ámbitos político, económico y social, según el FMLN, para lo cual, ha diseñado estrategias que se plasman en el documento denominado “Programa y la Estrategia Partidista”, un informe que recoge las principales directrices para lograr sus objetivos.
El informe habla de las transformaciones económicas y sociales que deben surgir desde el rol del Estado.

En su literal e) dice: “Es importante que el Estado tenga un mayor peso en sectores como el financiero, industrias, agro, comercio (especialmente de productos de la canasta básica), energía, recursos hídricos, medios de comunicación, pensiones, transporte, producción de insumos biológicos, comercialización y otras actividades de apoyo a la producción agropecuaria, a las micro y pequeñas empresas y a las empresas de propiedad social”.

 En aras de lograr lo anterior, el FMLN plantea en su programa ejecutar ocho roles básicos en lo social, político y económico. “Derrotar el neoliberalismo significa que el Estado tenga un rol determinante en el rumbo del país, en la economía nacional, la redistribución del ingreso y el desarrollo social…”.

En el literal d) de ese apartado el FMLN deja claro cuál es su meta como gestor y ejecutor de la política económica. “El Estado debe avanzar en la creación de una política fiscal progresiva (justicia tributaria)  y en el control de la evasión y elusión fiscal, para elevar su carga tributaria”.
En la parte fiscal es donde el FMLN ha apuntalado últimamente sus dardos y presiona en la Asamblea al resto de partidos para que avalen reformas tributarias, entre ellas, la obligatoriedad de la declaración patrimonial para todos.