ARENA culpa al FMLN y deja mesa interpartidaria

Critica que han faltado a la declaración conjunta de Ataco al irrespetar la Constitución tras posicionamiento en Congreso

descripción de la imagen

ARENA brindó ayer una conferencia de prensa para sentar postura ante incumplimiento de FMLN a convenio.

/ Foto Por elsalv

Por Eugenia Velásquez y Edmee Velásquez

2015-11-12 10:00:00

La “declaratoria de guerra a la democracia” que, según ARENA, el FMLN hizo en su Congreso del fin de semana, provocó que se retire de la mesa interpartidaria, el cónclave que se creó con la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para debatir y buscar solución a los problemas más sensibles que aquejan al país, entre ellos, el alto índice de inseguridad.

Según el presidente del Coena, Jorge Velado, el FMLN ha faltado a los principios rectores que dieron base a la declaración conjunta firmada en Concepción de Ataco, en Ahuachapán, el 9 de enero.

“Respetar la Constitución, la forma de gobierno, el sistema político pluralista, y el régimen de libertades”, son de los aspectos que ARENA denuncia que el FMLN ha incumplido.

Pero Blandino Nerio, del FMLN y miembro de la interpartidaria, criticó al partido de oposición y les dijo que la “historia se encargará de cobrarles su falta de responsabilidad con la población”.

“Sino quiere ARENA que haya debate democrático en El Salvador, que se busque una isla donde vivir, porque allí podrá imponer sus reales; la democracia significa debate de ideas, si alguien no quiere oír este debate pues que cierre los oídos”, sentenció Nerio.

Pero ARENA lo que recrimina es que el FMLN busca en la mesa interpartidaria acuerdos con apego al respeto de la “institucionalidad y la democracia”, pero por otro lado “amenaza las libertades”.

Y es que el FMLN se plantea en sus nuevas directrices aprobadas el fin de semana, implementar un “modelo socialista”, estatizar la banca, tener mayor control de los medios de producción, enquistarse en los poderes Ejecutivo, Legislativo y más presencia en las alcaldías. Busca tener miembros del partido  en entes contralores como la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas y el Tribunal Supremo Electoral.

“Hoy queda claro que el FMLN y los representantes del gobierno del presidente Sánchez Cerén, en la mesa de diálogo conocida como Interpartidaria, sólo la han usado para discutir falsamente temas coyunturales, lo que ha desnaturalizado dicha instancia de diálogo”, dijo Velado.

Sin embargo, otros partidos dan otra lectura. “Abandonar la interpartidaria sería como no estar vigilantes de las pretensiones de alguien que quiera hacer lo que nosotros creemos que no le conviene al país”, dijo Antonio Almendáriz, del PCN.

Rodolfo Parker, del PDC, afirmó que ARENA “renuncia a cumplir con una responsabilidad partidaria”, y dice que la obligación es “fiscalizar” que el gobierno use bien los recursos destinados para seguridad tras el nuevo impuesto a los usuarios de las telefonías.