Caen en Honduras 5 sirios en ruta a Estados Unidos

Migración de El Salvador dijo que los sirios no tocaron suelo salvadoreño. Volaron desde San José al Toncontín

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-18 9:05:00

TEGUCIGALPA. Cinco ciudadanos de Siria, detenidos la noche del martes en el aeropuerto nacional Toncontín de Tegucigalpa, fueron trasladados ayer a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigación (DPI) donde se continuarán las indagaciones.

Los sirios llegaron la noche del martes a Honduras a través de un vuelo procedente de El Salvador. Una vez en el país, presentaron pasaportes griegos que, según las autoridades hondureñas, habían sido robados en Atenas.

Un sexto sirio fue arrestado en Paraguay luego de hacer transbordo en Argentina. Según autoridades argentinas, el hombre fue descubierto tras una alerta emitida desde los EE.UU. Cuando las autoridades verificaron su pasaporte, comprobaron que el número de serie correspondía con la documentación de una mujer y no de un hombre. Esta persona tenía previsto viajar a Honduras para reunirse con sus 5 compatriotas, quienes ya habían sido detenidos.

El ingreso de los sirios ha llamado la atención de las autoridades hondureñas, que se reunieron para definir protocolos ante esta situación, en vista de los recientes ataques registrados en Francia por el Estado Islámico, que también ha amenazado a la capital de Estados Unidos.

Aníbal Baca, vocero de la DPI, confirmó que los ciudadanos de Medio Oriente pretendían viajar hasta San Pedro Sula, al norte de Honduras, para luego trasladarse por la vía terrestre hacia Estados Unidos e ingresar de manera ilegal, atravesando previamente Guatemala y México.

Indicó que los cinco salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

“Es una investigación que desde Atenas, Grecia, habíamos obtenido, sabíamos que venían para acá. Los pasaportes fueron robados allá, no son sus nombres verdaderos, estamos confirmando sus identidades”, confirmó Baca.

“No estamos diciendo que son terroristas sino que están siendo investigados por usar pasaportes falsificados; podrían ser personas que huyen de la guerra, y eso es va a investigar”, dijo Baca.

La diplomacia Griega llegó a la terminal aérea y confirmó que los hombres no hablan ni una palabra de griego.

Los pasaportes griegos, que fueron robados, están a nombre de Charalampos Kyrimopoulos (23), Alexandros Tzempelikos (28), Vasileios Bouzas (23), Konstantinos Marinakis (24) y Anastasios Bellios (33).

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, por su parte, declaró a los periodistas que el pasado viernes las autoridades habían detenido a otro ciudadano sirio en el aeropuerto de Toncontín. 

Antomios Calinteres Camontepes, de origen sirio, ingresó a Honduras con pasaporte griego falso y fue deportado a su país este martes, añadió Nolasco, sin dar más detalles del caso. 

En 2015 han sido detenidos 12,608 extranjeros que han ingresado ilegalmente a Honduras, aparentemente con el fin de ir hacia Estados Unidos.

Entre los detenidos figuran ciudadanos de Somalía, Ghana, Irán, Etiopía, Senegal, Camerún, Guinea, Sri Lanka, Eritrea, Togo, Bangladesh, Pakistán y Nepal, así como de otros países, incluyendo latinoamericanos.

Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, mediante un comunicado, dijo que “las cinco personas detenidas en vías de investigación en el aeropuerto internacional de Toncontin” ingresaron a territorio hondureño en el vuelo 712 de AVIANCA desde San José Costa Rica, y que no habían “tocado en ningún momento suelo salvadoreño”.